La conducción autónoma del Mercedes Clase S 2021 resulta muy efectiva, aquí podrás todo lo que ofrece.
La conducción autónoma, con el Mercedes Clase S 2021 va a elevarse a un nuevo nivel, al menos, en algunos países como Alemania y a partir del año que viene. Ese será ese el escenario donde la gran berlina alemana estrene funciones de piloto automático.
Esta tecnología va a llegar solo a unidades que se fabriquen el año que viene. Como admite Jochen Haab, jefe de desarrollo de Intelligent Drive, a AUTOBILD.ES: «En el Clase S 2021 autónomo harán falta más sensores, de hecho el modelo se lanzará como una serie seguramente y no será posible hacer un retrofit de las unidades preexistentes».
No es una jugada comercial, el impedimento principal es la estrategia de Mercedes en cuanto a conducción autónoma, que se centra en la seguridad y robustez del sistema ante todo: «Tenemos tres tipos de sensores, cada uno con sus ventajas e inconvenientes y, nuestra filosofía es que el sistema opere siempre con como mínimo dos por seguridad«, indica el ejecutivo.
En todo caso, a pesar del enfoque conservador de Mercedes y de la multitud de normas en cada región o país, el Drive Pilot del Clase S sentará nuevos máximos en lo que a conducción automática se refiere. Empezando por Alemania y, próximamente, es de esperar que también en España.
En una presentación online del Mercedes Clase S y su tecnología autónoma a la que asiste AUTOBILD.ES descubrimos que, además, el coche se adaptará solo a la regulación en cada territorio. Dado que la berlina se comercializa casi sin cambios en todo el planeta, el MBUX reconocerá por dónde circula y, en función del país y sus normas, adaptará su piloto automático.
Todo, a través del MBUX
Lo explica Pedro Montero, uno de los arquitectos del sistema MBUX de Mercedes: «Si usted circula en modo autónomo con el Mercedes Clase S, por ejemplo, por China, donde está permitido ver la TV a bordo, el coche lo detectará y le ofrecerá esa posibilidad a través de la gran pantalla del salpicadero, pero si circula por Alemania, esto no será posible».
Además, el Clase S 2021 será capaz de reconocer a su conductor a través de un doble sistema de identificación: por huella dactilar sobre un botón bajo la pantalla central y facialmente. Gracias a esta capacidad, la berlina podrá cargar el perfil de cada usuario, compuesto hasta por 900 parámetros diferentes.
El cerebro de la conducción autónoma del Mercedes Clase S es su módulo Intelligent Drive, que se encarga no solo de esto, también gestiona todos los sensores de ultrasonidos, radares y cámaras de la berlina, los sistemas de seguridad pasiva y las ayudas, como el reconocimiento de señales que permiten una conducción más segura y relajada.
«En el Intelligent Drive Controller, hemos dispuesto diferentes escenarios. Por ejemplo, en la ciudad, nos centramos en los usuarios vulnerables; tenemos sistemas de estacionamiento en los que, por ejemplo, el eje trasero directriz puede ayudarte a aparcar y desaparcar de forma muy confortable. En autopista, nos enfocamos en situaciones de emergencia en las que, si estás distraído, el coche puede frenar por ti«, afirma Matthias Struck, responsable de Concept & Field Validation en Mercedes.
En el caso de Europa, concretamente, la conducción automática del Clase S de Mercedes empezará a usarse en la primavera de 2021 solo en Alemania. Allí, en cuanto el coche detecte un atasco y los demás vehículos se encuentren relativamente cerca y dentro del rango de velocidad en el que este se pueda usar, será el Mercedes el que ofrecerá al conductor usar el sistema Drive Pilot.
Operación del Drive Pilot del Mercedes Clase S
Para ello, solo habrá que presionar un botón, después de lo cual el conductor recibe una confirmación luminosa de color azul alrededor del volante y en la pantalla del cuadro de instrumentos. Solo entonces, podrán apartarse las manos del volante del Clase S, que por otro lado tiene un nuevo tipo de sensores en este componente para acompañar el sistema Drive Pilot.
Se trata de conducción autónoma de nivel 3, el conductor podrá separar las manos del volante para, por ejemplo, consultar su correo electrónico en la pantalla central del salpicadero, pero siempre permaneciendo atento al tráfico y a las indicaciones del coche. De hecho, el Mercedes Clase S 2021 te avisará si tienes que hacerte cargo, tomas el control y aprietas los botones. Pasada la situación que obligaba al conductor humano a trabajar, el coche ofrece su Drive Pilot como disponible y uno puede volver a relajarse, pero nunca demasiado.
«Nuestro objetivo es certificar el uso del autopiloto del Clase S para las autopistas alemanas y todas aquellas europeas que sean similares, con las líneas bien pintadas, fuera de túneles y aunque no necesitamos que tengan 5G, esto no será hasta entrado 2021«, admite Jochen Haab, jefe de desarrollo de Intelligent Drive, a AUTOBILD.ES
Este artículo fue publicado en Autobild por Vicente Cano.