Una joven fue denunciada por las autoridades de Cultura de Ancash tras haberse tomado fotos escribiendo sobre las pinturas rupestres de Pinta y Punta, ubicadas en el límite de los centros poblados de Challhuayaco y Pujún, en el distrito de San Marcos (Huari).
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash emitió un comunicado en el que señalan el delito que cometió la mujer de iniciales M.M.L.F.
“Le recordamos a la infractora y a todos los que atentan contra nuestro legado cultural, que estas acciones son un delito que se sanciona severamente, ya que están protegidas por Ley N° 28296 y por el Título VIII de nuestro Código Penal”, señala el pronunciamiento.
Además, indica que la denuncia fue realizada por algunos ciudadanos, quienes pusieron en conocimiento que el 30 de octubre la joven subió dichas fotografías.
“Con sorpresa e indignación recibimos la siguiente denuncia ciudadana. El 30 de octubre, una mujer… ha colgado en su Facebook, sin ningún reparo, la afectación que realizó en la zona Pinturas Rupestres de Pinta y Punta, ubicada en el límite de los centros poblados de Challhuayaco y Pujún, en San Marcos – Huari”.
En el pronunciamiento también indican que “el gran tamaño de las pinturas rupestres las hace evidentes y que, pese a ello, a esta ciudadana no le importó hacer una pinta con su nombre y publicarlo orgullosa en sus redes sociales”.