Las profundidades marinas aún esconden infinidad de secretos, pero gracias a los robots submarinos los estamos sacando a la luz. Hoy vemos por primera vez, en su hábitat natural, a la última especie de espirúlidos que no se ha extinguido.
Hay quien afirma que los pulpos son la especie más extraterrestre que existe en nuestro planeta, porque su forma, comportamiento e inteligencia no se parecen a ninguna otra criatura. Pero el calamar con cuerno de carnero es aún más extraño, especialmente cuando lo ves en movimiento.
Aunque se trata de una especie relativamente común, ya que sus conchas con forma de espiral se encuentran en muchas playas, viven en aguas profundas, a más de 700 metros de profundidad, y por eso nunca se habían grabado en su hábitat natural.
Un robot submarino del Schmidt Ocean Institute (fundado por el ex-CEO de Google Eric Schmidt) lo ha filmado por primera vez en su hábitat, y ha dejado sin palabras a los expertos: nada completamente al revés de lo que se pensaba. Como puedes ver en este vídeo, parece una criatura extraterrestre:
Exciting news! This appears to be the FIRST observation of Spirula, aka ram’s horn squid, alive + in its natural environment. Very rarely seen or captured, they have many extinct relatives, but are only living member of genus Spirula, family Spirulidae, and order Spirulida. 1/3 pic.twitter.com/re4rZyRuER
— Schmidt Ocean (@SchmidtOcean) October 27, 2020
El calamar con cuerno de carnero, también llamado Spirulida, es el único molusco vivo que pertenece a la orden de los espirúlidos, compuesta por numerosas especies ya extintas. La única que queda es esta Spirula Spirula.
Se trata de un calamar de pequeño tamaño, entre 3 y 7 centímetros, que tiene algunas características únicas. Posee diez brazos provistos de ventosas, dos de ellos más largos, que pueden retraerse completamente en el manto. En la parte inferior tiene también un órgano luminescente que usa para deslumbrar a sus presas (o a sus depredadores).
Es el único molusco que tiene una concha interna, que usa a modo de boya de flotación, llenándola con aire para ascender y vaciándola para descender. Es también lo que le da el nombre de calamar de cuerno de carnero:
Se ha confirmado que es la primera vez que se filma a un espirúlido en libertad, y el metraje ha dejado sin palabras a los expertos, por su forma de nadar.
Creían que nadaba con la cabeza hacia abajo, o en un lateral, como hacen la mayoría de los cefalópodos. Pero como podemos ver en el vídeo, nada con la cabeza hacia arriba.
En parte tiene sentido, ya que el órgano luminescente están en la parte del cuerpo que apunta hacia abajo en el vídeo, y así resulta mucho más útil.
Si quieres ver el vídeo completo de la inmersión, hasta mil metros de profundidad, en donde se pueden vislumbrar varias especies de animales abisales diferentes, echa un vistazo al canal de YouTube de Schmidt Ocean.