Si tienes un teléfono Android antiguo sin actualizar, es probable que a partir de septiembre de 2021 no puede visitar muchas de las páginas web.
Es probable que ya no puedas visitar muchas de tus páginas web favoritas a través de tu teléfono Android antiguo sin actualizar, y es que Let’s Encrypt, una autoridad de certificación que proporciona distintos certificados de seguridad a millones de sitios web en el mundo, ha anunciado una futurible incompatibilidad.
En concreto, desde Let’s Encrypt han aclarado que un certificado raíz que utiliza su servicio, proporcionado por IdenTrust, vencerá el 1 de septiembre de 2021. Debido a la fragmentación de Android, donde hay muchos terminales antiguos que no pueden actualizarse a una versión más reciente del sistema operativo, hará que dispositivos con versiones Android por debajo de 7.1.1 no puedan conectarse directamente a sitios web que usan certificados Let’s Encrypt. Lo malo es que esto no solo afecta a los sitios web, sino también a las aplicaciones que se conectan a los mismos para extraer datos.
Para mitigar este problema, desde Let’s Encrypt ofrecerán una cadena de certificados alternativa que reconduce al certificado raíz antiguo para así aumentar la compatibilidad. Sin embargo, se trata simplemente de una solución temporal para los administradores de sitios a los que se les aconsejaría mostrar un banner pidiendo a los usuarios que estén utilizando versiones antiguas de Android a que actualicen su dispositivo o bien que se cambien a Firefox Mobile.
Y es que Firefox Mobile actualiza los certificados independientemente de Android dado que viene con su propia lista de certificados raíz confiables, y esto permitirá que los sitios sigan funcionando en estos teléfonos antiguos después de que el certificado raíz anterior caduque el próximo año.
Desde Let’s Encrypt afirman que alrededor del 33,8 % de los usuarios de Android ejecutan una versión anterior a 7.1 por lo que muchos usuarios dejarían de visitar ciertas páginas web de aquí a menos de un año debido a la caducidad de este certificado. No obstante, esto podría incluso afectar a terminales comprados recientemente en 2016 o 2017, y que podrían estar perfectamente siendo utilizados en 2021.
Si bien cada vez son más las empresas que aumentan la actualización de sus sistemas operativos por encima de los dos años en Android, lo cierto es que este tipo de incompatibilidades son las que al final empujan a que un usuario se acabe cambiando de teléfono móvil.
[Vía: AndrodiPolice]