Miles de seguidores de Donald Trump se reunieron en Washington DC para mostrar su rechazo ante la elección de Joe Biden como nuevo presidente y para protestar por un supuesto “fraude”, según denuncias sin pruebas del mandatario republicano, en el conteo de votos electorales.
“Es reconfortante ver todo el tremendo apoyo que hay, especialmente los mítines que están surgiendo naturalmente en todo el país, incluido uno grande el sábado en DC. Incluso podría intentar pasar y saludar”, se leía en su Twitter. A esa publicación, añadía: “¡Esta elección fue amañada”.
Y para acompañar a los protestantes en el recorrido, en un convoy presidencial, Trump apareció frente a la Freedom Plaza. De acuerdo con AFP, el presidente iba desde la Casa Blanca camino a un campo de golf privado en un club de Virginia al que usualmente asiste y desde donde había recibido la noticia anticipada de su derrota en las elecciones el 7 de noviembre.
MIRA: 10 referencias a los comics en “Spider-Man: Far From Home”
El paso de Trump por las calles cercanas al capitolio fue rápido; él nunca descendió del vehículo y saludó detrás de la ventana. “El mejor presidente de Estados Unidos” (como se leía en las pancartas) tenía puesto el gorro rojo que lleva el mensaje de “Make America Great Again” (Haz América grande de nuevo, traducido del inglés).
“Cuatro años más”, “Cuatro años más”, gritaban los dueños de las banderas de franjas rojas y blancas en las calles, mientras pasaba la limusina de quien obtuvo en las elecciones 232 votos, un coteo que lo deja fuera de la presidencia desde enero del próximo año.
Con 306 votos electorales en la última proyección de la votación en Estados Unidos, el demócrata Joe Biden se define como el nuevo presidente del país, un hecho que no es bien recibido entre los grupos civiles de extrema derecha afines al Partido Republicano y los nacionalistas, quienes hoy participan de la marcha.
Uno de estos es Proud Boys, grupo que cree en la supremacía blanca y está en contra del Islam. Su líder Enrique Tarrio, junto a otros manifestantes, promovieron durante la semana la manifestación prevista para hoy.
Algunos de los manifestantes viajaron desde el otro extremo del país para participar de la protesta en el histórico centro de la capital estadounidense. Margarita Urtubey, una criadora de caballos uruguaya de 49 años, llegada desde Florida con una amiga de su misma nacionalidad. “Trump ganó con margen las presidenciales”, estima una de ellas.
Darion Schaublin, un joven que recorrió por seis horas la carretera de Ohio para llegar a Washington DC, hablaba de un “sistema completamente trucado” y la “manipulación de los medios”, según dijo a AFP.
El joven de 26 años, que afirma haber perdido su empleo en un restaurante por negarse a llevar mascarilla, manifestó su duda acerca de la “legitimidad” de los resultados electorales tras el 3 de noviembre, día que en el país se batió un récord de participación electoral voluntaria.