Se confirman los rumores de las últimas semanas: Huawei ya puede usar procesadores Snapdragon en sus móviles. Todos menos los más deseados…
El veto de Estados Unidos a Huawei sigue en marcha, y no sabemos qué ocurrirá con el cambio de gobierno. Por ahora parece que se va a suavizar un poco. Algunas compañías norteamericanas, como Intel, AMD y Qualcomm, ya pueden volver a vender sus chips a Huawei.
Es un rumor que surgió hace unas semanas, pero ahora la propia Qualcomm ha confirmado la noticia: ya tiene la licencia para vender procesadores Snapdragon a Huawei. Con una excepción: los chips con 5G siguen vetados.
El verdadero trasfondo de este veto es la guerra comercial entre China y Estados Unidos por la supremacía mundial a la hora de instalar redes 5G, y ésta es una barrera que, de momento, el gobierno de Estados Unidos no va levantar.
Según informa Gizchina, un portavoz de Qualcomm ha confirmado al periódico chino Daily Business News que «hemos obtenido licencias para vender a Huawei algunos productos, incluyendo procesadores 4G«.
Aunque los smartphones con 5G han sido tendencia este año y lo serán aún más el año que viene, de momento las redes 5G están poco extendidas, así que muchos usuarios seguirán comprando móviles 4G. Este acuerdo con Qualcomm abre las puertas a que Huawei pueda volver a vender móviles 4G en Estados Unidos.
Pero el hardware no es la prioridad del gigante chino, porque tiene sus propios procesadores Kirin y puede ser número 1 mundial en ventas sin vender en Estados Unidos, como ha demostrado en 2020. Lo que de verdad está dañando a Huawei, es el bloqueo a los servicios y aplicaciones de Google.
Para que los móviles de Huawei vendan masivamente fuera de China necesitan los servicios de Google. Hasta que esto no ocurra, no se puede dar el bloqueo por superado.
Se sabe que la propia Google está negociando con las autoridades norteamericanas para que Huawei pueda volver a usar sus servicios.
El cambio de gobierno de Estados Unidos puede resultar clave en esta negociación.