El recientemente nombrado director general de la Oficina General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior, Luis Naldos Blanco, respondió a los cuestionamientos por su vínculo con el exministro de este sector Gastón Rodríguez, de quien fue asesor en su gestión en este ministerio, y a quien se le podría encontrar responsabilidades por los actos de violencia ocurridos de parte de la Policía Nacional durante las protestas ciudadanas.
En entrevista con RPP Noticias, el funcionario explicó que, en el caso de la investigación que llevarán a cabo, las responsabilidades políticas «no son materia de pronunciamiento» ni tampoco responsabilidades penales por parte de esta oficina, la cual, explicó «tiene a su cargo las investigaciones administrativo-disciplinarias contra oficiales generales de la Policía».
No obstante, señaló que cuando el curso de las investigaciones se encuentran indicios de responsabilidad penal en cualquier persona o funcionario de cualquier rango, es obligación de esta oficina ponerlo en conocimiento de las autoridades correspondientes, en este caso del Ministerio Público, que ya tiene una investigación abierta por este caso.
«Las responsabilidades administrativas se ven en los procesos administrativos-disciplinarios que están a nuestro cargo y en el caso de un ministro, por el rango, nuestra oficina no podría abrir un proceso administrativo, esto dependería de la Presidencia del Consejo de Ministros«, explicó.
Al ser consultado sobre el presunto hallazgo de órdenes del entonces ministro Rodríguez, Naldos insistió en que no corresponde a la institución que lidera pronunciarse por responsabilidades políticas; no obstante, aseguró que, de hallarse responsabilidades administrativas o indicios de un ilícito penal, es su obligación reportarlo a la Fiscalía.
«Cuando del curso de las investigaciones que se dan en nuestra oficina se hallan indicios de responsabilidad penal, es nuestra obligación ponerlo en conocimiento formalmente, por escrito y con los elementos de juicio al Ministerio Público que tiene a su cargo esas investigaciones», reiteró.
Naldos reconoció que fue asesor de Gastón Rodríguez; sin embargo, aclaró que esta designación no fue en los días en los que Manuel Merino asumió la Presidencia transitoria, periodo en el que, aseguró, «no tuvo vinculación con el Ministerio del Interior«. Añadió que mantiene únicamente un vínculo laboral con el exministro, por lo que negó pertenecer a su entorno personal o amical.
«Soy el principal interesado en despejar cualquier duda o cuestionamiento que pudiera haber en ese sentido para tranquilidad, en primer lugar, de los familiares y de todos los agraviados, comenzando por los fallecidos, pero en general de la opinión pública», mencionó.
‘El Poder en tus Manos’: Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados