Las dashcam, esas cámaras que mucha gente coloca en el salpicadero o el retrovisor del coche para grabar posibles accidentes, se han puesto de moda. Pero hay que tener cuidado a la hora de enfocarlas, y seguir otras reglas, porque si lo haces mal te puede caer una buena multa.
Comprar una dashcam es legal en España, pero su uso entra en la ilegalidad según como la coloques, o si no cumplimos ciertas reglas. No es para tomárselo a broma porque la multa te puede dejar tieso…
Hace unas semanas, según nos cuenta nuestra compañera Elena Sanz de Auto Bild, un conductor de Toledo fue multado con 1.500 euros por lleva una dashcam en la parte trasera de su coche, que apuntaba al exterior. ¿Pero no se supone que una cámara de este tipo debe apuntar al exterior? ¿Qué dice la ley?
Pues la ley… no dice nada, porque no existe una ley que especifique el uso de las dashcam. Pero sí están reguladas por la ley que protege el Derecho a la Privacidad. Y aquí es donde se genera el conflicto.
El expediente de la multa de este conductor toledano indica que fue multado por enfocar a zonas de tránsito, y por usar la cámara como un sistema de videovigilancia de 360 grados, ya que dicho conductor la tenía conectada permanentemente y podía ver lo que grababa en cualquier momento, accediendo desde su móvil de forma remota.
Esto incumple el Artículo 5.1 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que indica que no se pueden usar cámaras de videovigilancia en los coches, y además hay que avisar a los demás conductores y pasajeros de que hay una cámara en el vehículo.
Entonces, ¿se puede instalar una dashcam en el coche? La respuesta es sí, pero cumpliendo una serie de condiciones. La aseguradora española Hello Auto ha elaborado un informe jurídico que estudia el uso legal de las dashcam.
Según este informe, se puede instalar legalmente una dashcam si cumple estas condiciones:
- Solo puede apuntar a la carretera, no a las aceras u otros lugares
- La activación de la cámara se produce únicamente cuando hay un evento concreto. Por ejemplo un movimiento cercano al coche, un golpe, un accidente, etc. No puede grabar continuamente
- Solo se puede acceder a las imágenes si ha habido un incidente
- Se debe difuminar los rostros y las matriculas de aquellos que no están relacionados con el incidente
- Hay que informar a los interesados de que tienes una cámaras que puede grabarlos, colocando una etiqueta en la ventanilla del coche que se vea desde la distancia de seguridad en la conducción.
Son normas muy estrictas, pero estamos hablando del que debería ser uno de los derechos más sagrados de las personas, tan infravalorado en los tiempos de Internet: el Derecho a la Intimidad.
Por tanto todos esos vídeos de YouTube en donde la dashcam está grabando permanentemente, o con el coche aparcado, serían ilegales en la Unión Europea. Elon Musk también deberá tomar buena nota con la activación del acceso remoto a las cámaras de sus Tesla…