Cientos de trabajadores de diversas empresas agroindustriales de Ica bloquean la carretera Panamericana Sur para exigir mejoras salariales y denunciar maltratos laborales. Además, piden derogar la Ley de Promoción Agraria.
Los manifestantes iniciaron su medida a las 4.00 a.m. en el sector El Álamo y luego se dirigieron al distrito de Salas Guadalupe. Minutos después, llegaron hasta el peaje de Villacurí. En todos los puntos de concentración, colocaron rocas en la vía y quemaron llantas.
El jefe de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Luis Hernández, indicó que no han constatado ningún hecho de violencia y que no hay reportes de parte de la Policía ni del Ministerio Público sobre ataques a la propiedad privada ni pública.
“Sobre ataques a una garita de peaje o a una empresa agroexportadora, hemos consultado al jefe policial y a la Fiscalía de Prevención del delito y no hay reportes al respecto. Incluso personas que pasaron por ahí en autos particulares nos informaron que no había nada”, dijo.
Sobre el bloqueo de la vía confirmó que sigue bloqueada y que los dirigentes le indicaron que a las 10 de la noche dejarán pasar los vehículos.
“Estamos insistiendo en la liberación de la vía ya que desde las 6 am no hay paso. Si dejaron pasar ambulancias o vehículos con personas mal de salud o con niños y niñas”, indicó.
Gritando arengas, mujeres y hombres señalaron que “nos hacen trabajar a toda hora y sin protección. Ni el agua nos brindan. Estamos cansados de tantos abusos para ganar una miseria”.
Horas antes, el colectivo emitió un comunicado a través del cual advirtió que iniciarán una serie de medidas de fuerza para ser escuchados debido a que, según afirman, las empresas aumentaron sus ganancias en un 12 por ciento a pesar de la pandemia, mientras que los trabajadores siguen percibiendo apenas 39.90 soles por jornal.
Los trabajadores pidieron la intervención inmediata de autoridades locales y congresistas de la región para definir el incremento del jornal básico hasta llegar a 50 soles.
La Policía Nacional llegó a la zona y restableció el tránsito tras desbloquear la vía después de las diez de la mañana.
Hasta el momento, las empresas agroexportadoras no se han pronunciado todavía con relación a las demandas de sus trabajadores.