El 7 de febrero de 2021, se realizarán las Elecciones Presidenciales en Ecuador, donde los ciudadanos deberán elegir al próximo presidente y vicepresidente constitucionales para el periodo 2021-2025. Para el día de los comicios, el CNE instalará 39.915 Juntas Receptoras del Voto (JRV) y se nombrará a 277.263 ciudadanos para ocupar el cargo de miembros.
MÁS INFORMACIÓN: Dónde me toca votar en los comicios del 7 de febrero
Los miembros de las JRV que no acudan a cumplir con su trabajo el día de las Elecciones Presidenciales en Ecuador, serán sancionados económicamente y tendrán que pagar una multa, debido a que la asistencia es obligatoria. A poco menos de 3 meses, el ciudadano ya puede saber si fue elegido miembro de la JRV, ingresando al link donde se consulta el lugar de votación (CLIC AQUÍ).
En estos días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) viene realizando la notificación pertinente a las personas que fueron seleccionados como miembros de la JRV, a través de un mensaje de correo electrónico, y en los próximos días se habilitará la plataforma de capacitación virtual para los ciudadanos. Los miembros seleccionados que no asistan el día de las elecciones tendrán una multa. ¿De cuánto? A continuación los detalles.
MULTA PARA LOS MIEMBROS QUE ABANDONEN UNA JUNTA RECEPTORA DEL VOTO
De acuerdo a las reformas al Código de la Democracia, que entró en vigencia el pasado 3 de febrero de 2020, los integrantes de las JRV que no cumplan con su rol y abandones sus obligaciones el día de las Elecciones Presidenciales del 7 de febrero de 2021 serán sancionados con multas desde once hasta veinte salarios básicos unificados (SBU).
El artículo 278 de esa norma dispone las siguientes sanciones para faltas graves, como el abandono de una Junta Receptora del Voto: “Las infracciones electorales graves serán sancionadas con multas desde once salarios básicos unificados hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años”.
De acuerdo con este articulado, el infractor podría pagar multas desde USD 4.400 hasta USD 8.000.
Por otro lado, si la persona es miembro de una JRV y no asiste a las capacitaciones la multa es de USD 40. Si esa misma persona no acude el día de las elecciones a su mesa tendrá que pagar USD 60 adicionales; y, si tampoco vota, deberá pagar otros USD 40: sumaría un total de USD 140.
Asimismo, las personas que decidan no asistir a integrar las JRV tendrán una sanción del 15% del SBU, es decir, USD 60. Si los ciudadanos no asisten a las capacitaciones ni acuden a las mesas de votación, las multas se acumulan y el valor de esta ascenderá a USD 100.