Ecuador celebrará sus Elecciones generales el 7 de febrero de 2021, día en que los ciudadanos elegirán al próximo presidente y vicepresidente constitucionales para el periodo 2021-2025. Para los comicios, Consejo Nacional Electoral (CNE) implementará el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar).
De acuerdo con el CNE, este sistema permitirá el procesamiento y la publicación en tiempo real y en línea de las actas de resultados electorales provisionales, pues engloba la ejecución y manejo de procedimientos, equipos tecnológicos, software y gestión del personal para el procesamiento automatizado de los escrutinios.
Asimismo, se dio a conocer que este sistema electoral estará compuesto por:
- Centro de Mando y Difusión de Resultados
- Juntas Provinciales y Especial del Exterior
- Centro de Procesamiento Electoral
- Centro de Digitalización de Actas
- Recintos Electorales
CÓMO SE FUNCIONA EL ESCRUTINIO Y CÓMO SE PUBLICARÁN LOS RESULTADOS
Los ecuatorianos podrán votar hasta las 17:00 horas, luego deberán esperar los resultados de la jornada electoral. Así funcionará el escrutinio en las Elecciones Presidencial de Ecuador:
- Apenas termina la hora de votos, los miembros de las JRV deben comenzar con el conteo de los votos uno por uno. Los votos, ya sean válidos, blancos y nulos, serán anotados en los borradores de escrutinio.
- Una vez contado los votos, los resultados se colocan en el Acta de escrutinio. Cada resultado debe ser escrito en letras y números. Al final de ello se colocará una lámina de cristal transparente.
- Las urnas, votos y demás materiales son llevados a una bodega con resguardo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, una copia del acta del escrutinio se llevará hasta el Centro de Digitalización de Actas, donde serán escaneados y colocados en línea para la consulta de las organizaciones políticas.
- Después, las actas de escrutinio serán trasladadas al Centro de Procesamiento Electoral, donde está instalada la Junta Provincial, quienes escanearán las actas una vez más y verificarán si el acta de escrutinio cuenta con las firmas del presidente y secretario de las Juntas Receptoras del Voto.
- El sistema cortará cada casillero con datos e identificará los mismos. Además, una persona digitaros ingresará manualmente los mismos datos. Si las cifras de ambos sistemas coinciden, el resultado constará como procesado y será ya de conocimiento público.
- El Consejo Nacional Electoral implementará una transmisión por redes sociales para que los resultados se vayan conociendo en tiempo real.