Trabajadores agroexportadores han bloqueado tanto la Panamericana Sur, altura del kilómetro 291 en Ica, y la Panamericana Norte, a la altura de la zona Víctor Raúl, en Virú. Ello luego de que el Congreso no aprobara la nueva ley agraria y esta retorne a la Comisión de Economía.
Al sur, los trabajadores han bloqueado la entrada a la ciudad colocando piedras y quemando llantas. Buses interprovinciales, vehículos particulares y camiones han quedado varados esperando que puedan pasar.
En Ica se han registrado tres bloqueos: el primero, a la altura del kilómetro 273, en la zona conocida como Barrio Chino; en el kilómetro 290, en la zona de La Expansión; y en el kilómetro 300 en El Álamo.
Hasta el momento no se han registrado actos de violencia. El Pleno del Congreso decidió este domingo que el proyecto del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial regrese a la Comisión de Economía parlamentaria.
Con 56 votos a favor, 46 en contra y 9 abstenciones, los parlamentarios aprobaron la cuestión previa del legislador Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, para que el citado proyecto de la ley agraria tenga un nuevo estudio.
A inicios de diciembre, trabajadores de las empresas agroindustriales y agroexportadoras bloquearon las vías de transporte en protestas por la ley agraria, la cual, según contaron, venía ejerciendo malos tratos laborales.
Tras la derogación de la ley en el Congreso y la promesa de una nueva que contemple beneficios y mejores salarios, el paro fue levantado tras cinco días de protestas. Sin embargo, ante la decisión del Legislativo este domingo, trabajadores han vuelto a tomar las vías.