La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su preocupación por el estado de salud de Andy Panduro e Isaac Ordóñez, jóvenes agricultores de Ica «que habrían sido impactados por disparos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la columna y en el pecho, respectivamente».
A través de su cuenta en la red social Twitter, la organización detalló que ambos fueron trasladados a los hospitales Edgardo Rebagliati e Hipólito Unanue por la gravedad de sus heridas.
La CNDDHH exigió al Ministerio del Interior, que lidera José Elice, una «rápida y exhaustiva investigación que determine la autoría de los disparos y las responsabilidades«.
«Recordamos a la Policía Nacional que sus acciones deben darse en el marco del uso debido de la fuerza, que eviten situaciones como las ocurridas con Andy e Isaac», remarcó.
Los trabajadores del sector de la agroexportación de las regiones de Ica y la Libertad han iniciado desde hace semanas protestas con bloqueos de las carreteras de la Panamericana Sur y Norte contra lo que denominan régimen «esclavista» de las empresas del rubro.
Ellos denuncian que las condiciones laborales y sueldos que perciben no han mejorado en los últimos años, a pesar de que los ingresos de las compañías se han multiplicado.