Las grandes tecnológicas y las fintech ya complementan la información financiera de los clientes con su información online.
Para conseguir un crédito en EEUU es necesario tener un historial de crédito, el llamado credit score, que permite al banco conocer que vas a devolver el préstamo. Esto se aplica en muchos casos tanto para la banca comercial como para pagar a plazos alguna compra.
Sin embargo, conseguir datos para este historial es complicado para algunas personas, según apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI), y una solución podría estar en su historial de internet .
El FMI recuerda que esta «nota» de crédito se basa en muchas ocasiones en las nóminas del trabajador o en otros datos de su historial bancario como puede ser el pago de una hipoteca o los pagos realizados con tarjeta. Sin embargo, conseguir estos datos puede ser más complicado para un autónomo o para alguien que acaba de mudarse al país.
En esas situaciones, el organismo destaca que una opción puede ser tirar de historial de internet. Las búsquedas en el navegador, el comportamiento que tiene el cliente online, las compras que ha ido realizando en el comercio electrónico… todo esto podría servir para completar un registro que esté incompleto.
El organismo internacional recuerda que este tipo de actuaciones es algo que ya están realizando las fintech o las grandes tecnológicas que han comenzado a entrar en el terreno financiero.
«La innovación en la comunicación está impulsada por la variedad de plataformas digitales en las redes sociales, comunicación y compras online que se han popularizado en la vida cotidiana de los consumidores, aumentando así su huella digital y los datos disponibles«, apunta en un artículo en su blog el FMI.
«Plataformas como Amazon, Facebook o Alibaba incorporan cada vez más servicios financieros a sus ecosistemas, lo que permite el surgimiento de nuevos proveedores especializados que competir con los bancos en pagos, administración de activos y suministro de información financiera«, añade.
El FMI señala que esto ya es una realidad entre las grandes plataformas online y que puede cambiar los hábitos del consumidor financiero.
«La tecnología nuevamente impulsa una tendencia existente. El cambio de la visita física a una sucursal bancaria por las visitas online generalmente mejoran la comodidad del cliente y hacen que la intermediación financiera sea más rentable. También impulsa la competencia geográfica entre los bancos, que ahora pueden atender a clientes más distantes«, explican los expertos del FMI.
Este artículo fue publicado en Business Insider España por Marta Garijo.