Te aconsejamos una aplicación para que puedas saber al instante si un programa o juego de Android está usando nuestra cámara o el micrófono.
La privacidad es muy importante a la hora de utilizar nuestro dispositivo móvil, y uno de los aspectos que más podrían preocuparnos es cuando nuestro micrófono o cámara está grabando sin nuestro consentimiento, algo que podría depararnos algún tipo de estafa si no sabemos atajarlo al momento.
Si bien los iPhone y los iPad muestran pequeños indicadores circulares de color naranja y verde cuando distintas aplicaciones acceden a la cámara o al micrófono del dispositivo, en Android no pasa eso. Si bien en Android se nos avisa cuando una aplicación accede a nuestra ubicación, no aparecen indicadores si alguna aplicación utiliza la cámara o el micrófono.
Pero algo que tiene el ecosistema Android es la enorme cantidad de aplicaciones que podemos encontrar en la Google Play Store, y la que queremos recomendarte para que puedas llevar estos indicadores de color a tu Android es Access Dots – iOS 14 cam/mic access indicators que es totalmente gratuita para su descarga.
Dirígete a la ficha de la aplicación Access Dots – iOS 14 cam/mic access indicators en la tienda de aplicaciones de la Google Play Store e instálala en tu dispositivo.
Una vez que la ejecutes, tendrás que activar el interruptor que está junto al nombre y que te aparecerá en la primera pantalla.
En cuanto activemos este interruptor, seremos redirigidos al menú de configuración de accesibilidad de Android dado que debemos permitir que esta aplicación se ejecute como servicio de accesibilidad. Así que en cuanto hayamos accedido a accesibilidad, localiza la aplicación y directamente activa el interruptor. En cuanto lo hagas te aparecerá la pantalla pertinente sobre si quieres conceder permisos de accesibilidad a la aplicación, y simplemente dale a “permitir”.
Con todo lo anterior, ejecutamos de nuevo la aplicación y nos tocará ir a la rueda de engranaje en la parte inferior derecha de la interfaz para hacer un par de configuraciones en la aplicación.
Básicamente en esta pantalla de configuración podemos elegir el color de los indicadores de notificación, también señalar en qué parte de la pantalla quieres que te aparezca el indicador e incluso el tamaño que quieres que tenga este aviso en la pantalla. Te aconsejamos que dejes todo lo que viene por defecto.
Otro de los iconos interesantes que podrías utilizar es el icono del reloj para ver el historial de aplicaciones que han accedido a nuestra cámara y al micrófono para tener un poco controlado el tema.
Si lo has configurado bien, cada vez que una aplicación acceda a tu micrófono o a la cámara deberías ver el pertinente indicador de color en la parte de la pantalla que hayas elegido en las opciones, muy similar a lo que pasa con dispositivos de Apple.