Molestos con WhatsApp, algunas personalidades están recomendando Signal, ¿conoces esta aplicación de mensajería y videollamadas?
La última actualización de WhatsApp no ha gustado a mucha gente por sus términos de privacidad. Es cierto que la aplicación siempre se encuentra cercana a la polémica, pero su última actualización en lo que respecta a la privacidad obliga a aprobar el intercambio de datos con Facebook, o borrarán tu cuenta. Al ser de la misma empresa no sorprende demasiado, aunque sí ha provocado indignación y una fuerte respuesta.
Alternativas a WhatsApp siempre han existido, aunque debemos apuntar que la más utilizada es Telegram, una aplicación muy útil, de gran privacidad y con software para ordenador más que cómodo. Pero ayer Elon Musk y Edward Snowden recomendaron Signal, mucho menos conocida.
Signal no es nueva y ya en 2016 te pudimos explicar cómo era y cuál era su seguridad. Durante este tiempo no ha dejado de actualizarse y ahora hasta tenemos videollamadas grupales encriptadas, porque si algo debemos tener claro con esta aplicación es que la privacidad es lo primordial.
Ayer Elon Musk lanzó este breve e imperativo mensaje en su red social favorita, Twitter, que provocó un alud de descargas y altas de Signal:
Signal siempre está a la última en privacidad. Para hacerse una idea de lo que hablamos, basta con comprobar que, cuando Estados Unidos vivió cientos de manifestaciones este verano, la aplicación implementó una función que desenfocaba la caras por si se querían hacer fotografías sin comprometer la privacidad de los asistentes.
Esta aplicación tiene un fuerte cifrado gracias a uno de los protocolos criptográficos de código abierto más importantes y seguros que existen. Su funcionamiento es extremadamente sencillo, igual que el de WhatsApp, Telegram y cualquier aplicación que te pueda venir a la cabeza, pero además del cifrado extremo a extremo añade otras funciones y opciones.
Por ejemplo, permite configurar los mensajes para que se borren al poco de enviarse o automáticamente al ser leídos. Además bloquea la posibilidad de realizar capturas de pantalla, hay que utilizar otro dispositivo si se quiere sacar una instantánea. Estas medidas han supuesto en el pasado que se eliminasen algunos extras, como los emojis, pero durante 2020 ha recibido múltiples actualizaciones que la han acercado a los usuarios.
¿Pero es tan segura Signal como aparenta? Ayer Edward Snowden lo confirmó. Él siempre ha apoyado el proyecto, pero el mensaje de una persona que ha estado tan perseguida es muy significativo: «lo uso todos los días y aún no estoy muerto«.
En caso de que quieras dar el salto o simplemente probar Signal, aquí tienes los enlaces: