Siempre se oyen quejas sobre lo poco que duran los móviles, la obsolescencia programada y que cada año las marcas presentan nuevos dispositivos cuando es algo «inútil». Nosotros mismos, incentivados por el mercado, hemos ido solicitando nuevos modelos, pero ahora los viejos Samsung Galaxy pueden tener una segunda vida.
Entre tantas quejas haciendo referencia a lo poco que duran los móviles actuales, siempre hay alguien que trae soluciones y en este caso es Samsung que propone que nuestro viejo Galaxy ahora sea nuestro gadget en casa.
La compañía surcoreana ha decidido darle una segunda vida a todos esos móviles que seguramente tengamos perdidos en alguna caja de zapatos, en algún trastero o cajón de nuestra casa pero que aún encienden y funcionan.
Debemos aclarar, antes de explicar qué propone Samsung, que los dispositivos que seguirán siendo útiles son móviles que aún funcionan pero que quizás llevan un año o dos sin actualizaciones de Android.
Samsung, a través de su programa Galaxy Upcycling at Home, va a lanzar una actualización a todos estos móviles antiguos, pero que aún funcionan, para que los podamos usar como monitor para bebes, dispositivo de seguridad gracias a Samsung Knox, cuidado de mascotas e incluso conectar el móvil a SmartThings y que forma parte del hogar inteligente.
Samsung explica que el móvil, gracias a su actualización, puede detectar el sonido del bebé y enviar notificaciones a otros móviles conectados para que sepamos en todo momento si nuestro bebé está llorando o no.
Con el cuidado de mascotas funcionaría igual, pero en el caso de tener un hogar inteligente y usar SmartThings, podremos conectar este dispositivo al sistema y que de forma automática si detecta baja iluminación, nos encienda las luces en el hogar conectado.
Por otro lado, la otra utilidad que propone Samsung, es através de Samsung Knox que convertiría nuestro viejo Galaxy en un dispositivo de seguridad en el hogar.
En cuanto a las actualizaciones, debemos reconocer que Apple cuida mejor sus dispositivo que Google con Android. Aunque la cosa está a punto de cambiar, ya que a partir de 2021 los móviles Android con Snapdragon 888 tendrán 4 años de actualizaciones de Android y de seguridad.
Ahora nosotros proponemos otro uso, pero no es obligatorio que sea un móvil Samsung Galaxy, sino que puede ser un móvil Android cualquiera o un iPhone. Si ese dispositivo es viejo, pero su cámara es buena, o no queremos gastar dinero en una webcam, podemos usar el móvil para hacer videollamadas y no nos quedamos sin poder utilizar nuestro propio móvil, sino que usamos el secundario.