Microsoft recula y recupera una función de Windows 10 eliminada hace menos de un año | Tecnología

Vuelve a Windows 10 una función de la que se habían tenido que despedir sus usuarios hace más de un año. Después de borrarla, Microsoft ha cambiado de idea.

En mayo de 2020 los usuarios de Windows perdieron la posibilidad de convocar al asistente virtual de Microsoft con un sencillo comando de voz. Cortana perdía funciones y daba pasos atrás en la guerra de los asistentes virtuales donde Alexa y Google llevan la voz cantante. 

Cortana se ha quedado como una sencilla herramienta de productividad en los ordenadores con Windows 10. A ella se puede recurrir para hacer todo tipo de búsquedas, pero era necesario usar el ratón para activar su escucha, hasta ahora. 

Microsoft ha confirmado recientemente que la función para convocar a Cortana con la voz se volvería a activar en futuras actualizaciones. Los usuarios han comenzado a recuperar esta opción en algunos dispositivos. El medio italiano HTNovo ha informado que esta función del asistente virtual está de regreso con la actualización 2.2011.11613.0.


Windows 10 tiene muchas cosas buenas, pero también unas cuantas que nos sacan de quicio. Te enseñamos a desactivarlas de una vez por todas.

Anteriormente, la función permitía entablar conversación con este asistente usando el comando «Hey Cortana», similar al que usa Google, pero con la nueva actualización esto ha cambiado. Ahora simplemente será necesario mencionar la palabra Cortana en voz alta para que el asistente se active y nos permita realizar una consulta o darle una orden. 

Para comprobar que esta función está activa en nuestro ordenador podemos consultarlo en los ajustes del sistema. El proceso es muy sencillo, parece que por defecto Cortana se actualiza con la activación por voz bloqueada para mayor seguridad, por lo que si no te funciona debes entrar a Configuración y activarla manualmente.

Para abrir la Configuración de Windows 10 puedes usar el símbolo del engranaje en el menú de inicio, cerca del botón para apagar el dispositivo. También puedes usar el comando Windows + I en el teclado o escribir Configuración en la búsqueda de la barra de tareas. 

Una vez dentro, busca la sección Privacidad y entra en Activación por voz en el menú de la izquierda. Aquí tienes todas las opciones para activar la escucha y el uso de la voz para llamar a Cortana a partir de ahora. Aún así Microsoft aún debe desarrollar un gran número de funciones si quiere que sus asistente compita con Alexa, Google o Siri en este mercado, pues las capacidades de Cortana son algo limitadas. 

Deja un comentario