El robot de cocina es un electrodoméstico más que no debería faltar en ningún hogar. Se ha convertido en un imprescindible para todo aquel que lo haya probado alguna vez. La comodidad que ofrece a la hora de cocinar lo convierte en una herramienta única porque no tienes que encargarte de cocinar: solo metes los ingredientes, lo programas y a partir de ahí sigues con tu vida hasta que la comida esté lista.
La ventaja que tienen es que eliminan todos los dolores de cabeza que supone el tener que cocinar entre semana. Te olvidas de estar pendiente del fuego, de andar pendiente de varias sartenes a la vez y, sobre todo, te olvidas de tener que limpiar después. Una maravilla, vaya.
En el mercado existen muchas alternativas de robots para la cocina: tienes opciones que van desde los 200 hasta los mil euros, comenzando por los famosos robots de cocina de cadenas como Lidl o Aldi y pasando por robots más completos de Moulinex, Taurus o Thermomix, por mencionar algunos ejemplos. ¿Cuál es mejor? ¿Qué diferencias hay? ¿Existen alternativas más baratas a la Thermomix? Vamos a darte todas las respuestas.
Índice de contenidos
Qué tipos de robots para la cocina hay
La tecnología está para facilitarnos la vida, y una de las mejores aplicaciones de ella para un buen número de usuarios son los robots para la cocina. Si os gusta cocinar, es imprescindible contar con uno de estos compañeros, y a continuación os contamos qué tipos de robots para cocina hay en el mercado, porque no todos sirven para lo mismo… y porque puede que no necesitéis gastar muchísimo dinero si solo queréis cubrir una función concreta.
Los robots para cocinar llevan unos cuantos años en el mercado, y los últimos tiempos ha sido Thermomix quien ha dominado el segmento. Sus robots no solo cuentan con una calidad muy alta, sino que, prácticamente, han conseguido que su nombre sea casi sinónimo del electrodoméstico (como Kleenex con los pañuelos de papel).
Poco a poco han ido surgiendo otras marcas, y los robots de Lidl o Taurus son algunos de los más buscados. Se trata de alternativas muy baratas a Thermomix. Como decimos, hay varios tipos, y a continuación os contamos cuáles son los principales modelos disponibles.
Ollas programables
Como decimos, hay un tipo de robot de cocina para cada usuario, y todo depende de las funciones que necesite cubrir. Hace unos años, cuando los robots diseñados para cocinar empezaron a ser asequibles, las ollas programables eran las reinas.
Una de las mejores ollas programables era la típica blanca de Moulinex, que parecía algo de ciencia ficción en la cocina, y que consiguió que su diseño calara en otras marcas. ¿Qué hacen las ollas programables? Como su nombre indica, podemos elegir la hora a la que queremos que tengan lista la comida.
Pueden hornear y asar, por lo que lo que tenemos que hacer es echar los ingredientes, si es una receta que no tenga demasiado misterio, y dejar que la olla haga »lo suyo». Sin embargo, su mejor función es que mantienen la comida caliente hasta la hora deseada.
La programación suele ser de hasta 24 horas, por lo que podemos dejar la comida preparada para el día siguiente y programar que esté calentita.
Es un tipo de robot para cocinar que se ha hecho más asequible con el tiempo, y podemos encontrar modelos como la Moulinex Maxichef Advance por solo 88 euros.
Robot multifunción
Otro tipo de robot que prepara platos es el multifunción. Es, de hecho, el que está de moda ahora y el que bebe, directamente, de la Thermomix. Se trata de un compañero ideal en la cocina porque tiene las mismas funciones que una olla programable, pero tiene funciones extra, como la de picadora o troceadora.
Aunque no todos los robots multifunción hacen lo mismo, entre las funciones de estos modelos se encuentra la función de balanza y procesado de alimentos. Esto supone moler, triturar, trocear o picar, pero también son capaces, obviamente, de cocinar los alimentos.
Eso sí, no suelen tener hora para programar, por lo que si es una función básica para vosotros, a lo mejor deberíais pensar en comprar una olla de cocina y no un robot multifunción. Para todo lo demás, el multifunción es la solución.
Este tipo de robot que hace comida es el más caro, ya que es el que más funciones realiza, pero constantemente hay ofertas. Ya hemos comentado que los de Lidl o Taurus son algunos de los más populares y, precisamente, el MyCook Touch de Taurus es uno de los más populares en Amazon por 699 euros.
Amasadora
Tras ver dos tipos de robots de cocina que hacen »de todo», es el momento de pasar a algo más específico. Podríamos decir que los dos siguientes son… pinches.
El multifunción hace todo lo que queramos y, prácticamente, solo debemos meter los alimentos. La olla mantiene la comida caliente, además de poder hacer ciertas elaboraciones, y la amasadora tiene una función muy concreta: amasar.
Sí, era de cajón, pero la amasadora, amasa, y es uno de los mejores compañeros si os gustan, sobre todo, los postres. Básicamente, es una olla y un brazo al que se le añaden elementos, y es capaz de amasar, batir y montar, pero también de trocear y hacer helados.
Es, como decimos, un aliado para hacer pan y postres, ya que podemos dejar que la amasadora cree una masa delicada mientras nosotros estamos con otras elaboraciones.
Pese a tener una función tan específica, su precio es elevado. Si os gusta la cocina y veis Master Chef, este modelo de Bosch de 308 euros es el que utilizan, pero hay otras opciones más baratas y con buenas opiniones en Amazon, como este de Aicok por 119 euros.
Procesador de alimentos
Y el último tipo de robot para la cocina (porque no nos vamos a meter en algo tan específico »y manual» como una picadora de carne o una trituradora) es el procesador de alimentos.
Se trata de un robot que hace una de las funciones de un robot multifunción, la de »procesar» los alimentos, que es triturar, picar o trocear alimentos.
Se compone de un vaso con diferentes cuchillas y accesorios para realizar las funciones, y lo »único» que hace, y no es poco, es quitarnos de encima una de las peores tareas de la cocina: las repetitivas.
Eso sí, no cocina ningún tipo de alimento, solo nos ayuda con el resto de elaboraciones. No son caras, y por unos 60 euros, podemos hacernos con este de Russell Hobbs.
Qué ventajas tiene el robot de cocina
- No hace falta que sepas cocinar: olvídate de que la comida te salga pasada, o que se te queme la carne en la sartén, porque el robot se encargará de que el plato quede perfecto.
En qué debes fijarte para elegir uno
- El número de funciones.
- La potencia.
- El tamaño del vaso.
- El temporizador y la báscula.
- Pantalla LCD.
- Accesorios.
- Conectividad WiFi
Una de las grandes revoluciones para nuestra vida diaria es el robot doméstico para la cocina. Un pequeño electrodoméstico que une las funciones de un procesador de alimentos y de una olla programable. Un robot para preparar alimentos nos permite automatizar las tareas de preparación de nuestras comidas diarias y ahorrar tiempo y esfuerzo.
Es un aparato que puede transformar la mayoría de los alimentos ya que corta, tritura, amasa, ralla o bate. Además, nos permite programar la temperatura, el tiempo de preparación y la presión a la que vamos a cocinar. Funciones muy prácticas si tenemos poco tiempo a la semana para cocinar o si queremos que la comida esté preparada cuando lleguemos a casa.
Entre las características que no pueden faltar en uno de estos robots están la potencia, la temperatura máxima que puede alcanzar, el número de funciones y velocidades o los accesorios. Os vamos a contar cuáles son las que os resultarán más importantes, aunque dependiendo de los platos que vayáis a preparar os interesarán más unas características que otras.
1. El número de funciones
Hay que tener en cuenta que cuantas más funciones tenga nuestro robot, más platos podremos hacer y tendremos más posibilidades para cocinarlos.
Por ejemplo, algunas de las funciones serían picar, cocer, triturar, sofreír, cocer al vapor, emulsionar, pesar, mezclar, girar a derecha e izquierda, batir o amasar.
2. La potencia
Es fundamental también que tenga una buena potencia para tener más funcionalidades. Una potencia baja nos permitirá batir o picar, pero no será suficiente para amasar pan. La potencia oscila entre 300 W y 1.500 W por lo que un punto medio de 1000 W puede ser perfecto para poder cocinar todo tipo de platos en casa.
3. El tamaño del vaso
Cuanto más volumen tenga el vaso de nuestro robot, más cantidad de comida podremos cocinar y nos dará para más comensales. Por ejemplo, un vaso de 2,2 litros es suficiente para hacer comida para dos personas e incluso para cuatro personas.
4. El temporizador y la báscula
La mayoría de los modelos que hay en el mercado vienen con un temporizador de hasta un máximo de 90 minutos y diferentes intervalos de temperatura. Incluso algunos llevan una báscula integrada de hasta 5 kilogramos para poder pesar los alimentos.
5. Pantalla LCD
También resulta muy útil la pantalla LCD para ver información sobre lo que estamos cocinando que incluye algunos modelos. Desde la pantalla nos ayudan a controlar el tiempo de cocción, la temperatura o la velocidad del brazo. Una buena ayuda con la que se puede aprender a hacer todo tipo de platos, hasta los más complicados.
6. Accesorios
Por otro lado, hay que fijarse en la cantidad de accesorios que incluye porque cuantos más tenga más variedad de platos se puede preparar. Por ejemplo, la tapa con abertura de llenado y vaso medidor, la vaporera con tapa y vaporera plana, el accesorio cocedor, la cuchilla, el accesorio mezclador y la espátula. Incluso muchos incluyen el tradicional libro para ayudarnos a hacer un buen número de recetas con los ingredientes y los pasos pormenorizados.
Incluso algunos tienen una aplicación que se puede instalar en la tablet o en el móvil para ayudarnos a cocinar. Un robot para la cocina siempre nos ayudará a preparar una gran variedad de platos y además será un buen aliado para ahorrar tiempo cuando nos tenemos que ir a trabajar o estemos muy ocupados.
7. Conectividad WiFi
Muchos de los modelos más actuales incluyen WiFi. Si bien no se trata de una característica fundamental y puedes pasar sin ella, resulta interesante si quieres descargar a tu robot de cocina nuevas recetas paso a paso y recibir actualizaciones de software.
Y es que, si disponen de conexión a Internet, aparte de las recetas que vienen precargadas puedes obtener otras muchas que te van guiando paso a paso en la preparación de todo tipo de platos. Por lo tanto, si necesitas mucha ayuda a la hora de cocinar, lo mejor es que intentes elegir un modelo con WiFi para poder descargar nuevas recetas.
¿Cuál es mejor? Guía de compra de robots de cocina (2020)
Estamos de acuerdo ya en que estos dispositivos son uno de los mejores inventos de la humanidad. Bueno, puede que nos hayamos pasado un poco existiendo algo como la Raspberry Pi 4, pero para los amantes de la cocina, no hay nada más útil.
Elegir el mejor es muy complicado. Hace unos años era algo más sencillo, ya que había pocos tipos y el robot de Thermomix era el indiscutible rey en la encimera. Sin embargo, ahora hay muchísimas posibilidades, y además el precio se ha democratizado muchísimo.
Como hay tantos tipos, y no siempre tenemos tiempo para hacer un repaso por las características de todos ellos, a continuación pondremos sobre la mesa los 7 mejores modelos a la venta en el mercado para haceros la vida algo más fácil, tanto como un robot de compañero en la cocina.
Los mejores modelos para la cocina en 2021:
Taurus Mycook Touch
Taurus es una marca que cuenta con algunos de los robots más interesantes. Uno de ellos es el Mycook Touch, un robot que cuenta con una abanico de opciones espectacular para los amantes de cocina y, además, una pantalla táctil que hace que la navegación sea muy sencilla.
Ya hemos analizado el Mycook Touch, y la conclusión es que es de los mejores pinches de cocina que podemos tener.
Taurus Mycook Touch | |
---|---|
Potencia | 1.600 W |
Funciones | Cuece, cocina por inducción, sofrito, pica, muele, tritura |
Balanza | Sí |
Jarra | 2 litros |
El precio del Mycook Touch es de 799 euros, un precio que, como decíamos, es asequible teniendo en cuenta el pasado y, sobre todo, las prestaciones de este robot. Calidad precio, sin duda, es de los mejores que podemos comprar. Además, tiene Wi-Fi con actualización de software y recetas.
Eso sí, si no queréis gastar tanto, y la pantalla táctil no es muy importante para vosotros, tenéis la opción más barata de Taurus.
Taurus Mycook Easy
El Taurus Mycook Easy es uno de los equipos más sencillos que podemos comprar y, por eso mismo, una introducción muy buena al mundillo.
Es una de las mejores alternativas baratas a Thermomix gracias a su potencia de 1.600 W y a su jarra de 2 litros, y es de los que están ahí ahí »pegándose» contra el de Lidl gracias a la facilidad de uso y, sobre todo, precio.
Taurus Mycook Easy | |
---|---|
Potencia | 1.600 W |
Funciones | Pica, muele, tritura, emulsiona, elabora caldos, cuece pasta y cuece al vapor |
Balanza | Sí |
Jarra | 2 litros |
Los mandos son simples, ya que no hay demasiadas opciones entre las que elegir, pero suficientes como para poder realizar todas sus funciones (entre las que destaca la cocción a 120º y el sofrito).
Cuenta con balanza y, como decimos, el precio es una de las bazas, ya que está disponible por solo 349 euros.
Monsieur Cuisine Connect, el robot avanzado de Lidl
Hablamos de las alternativas a la Thermomix y no podemos olvidar el robot Monsieur Cuisine de SilverCrest. Es el famoso robot del Lidl y, además, uno de los mejores modelos que podemos comprar.
Entre sus funciones destaca que hace sofritos y es capaz de cocer al vapor y, aunque no es el más potente, con 1.200 W, tiene de sobra para realizar todo tipo de recetas.
Monsieur Cuisine Connect | |
---|---|
Potencia | 1.000 W |
Funciones | Tritura, sofríe, cuece al vapor, emulsiona, pica, amasa y bate |
Balanza | Sí |
Jarra | 3 litros |
Por otra parte, la jarra es algo más grande, 200 mililitros más que la de las Taurus, lo que nos permite ser más generosos con las raciones o cocinar para una persona más.
Ahora bien, el precio es de 359 euros, pero solo se puede comprar en fechas señaladas, y la verdad es que se agota.
Monsieur Cuisine Edition Plus, el robot básico de Lidl
Por si no lo sabías, Lidl no tiene un único robot de cocina, sino que pone a la venta dos modelos: el avanzado, que es el Monsieur Cuisine Connect, y el básico, el Monsieur Cuisine Edition Plus.
El Monsieur Cuisine Edition Plus comparte algunas características con su hermano mayor, pero otras son más limitadas. Las principales diferencias son la capacidad del vaso (2,2 litros en el Monsieur Cuisine Edition Plus frente a los 3 litros del modelo avanzado), la pantalla es LCD sencilla en lugar de táctil, y no cuenta con conexión a Internet ni Cooking Pilot.
Si puedes pasar sin las indicaciones paso a paso y quieres ahorrar un poco de dinero, a grandes rasgos las funciones y potencia son las mismas, por lo que el robot más barato de Lidl es una buena opción para ti.
Monsieur Cuisine Edition Plus | |
---|---|
Potencia | 1.000 W |
Funciones | Tritura, sofríe, cuece al vapor, emulsiona, pica, amasa y bate |
Balanza | Sí |
Jarra | 2,2 litros |
Lo malo es que para hacerte con él tienes que esperar a que la cadena de supermercados lo ponga a la venta. Cuando veas que va a salir la promoción, permanece atento y date prisa porque las unidades se agotan enseguida. Y por su precio no nos extraña: solo cuesta 199 euros.
Moulinex Maxichef Advance
Nos vamos a un concepto diferente, ya que no estamos ante un robot multifunción, sino ante una olla programable.
Aunque también cocina, no es lo mismo, ya que carece de las funciones de los robots más avanzados (picar, moler, etc). Se trata de una olla en la que podemos hacer ciertas recetas completas o programar acciones.
Moulinex Maxichef Advance | |
---|---|
Potencia | 750 W |
Funciones | 45 programas de cocción y programación |
Balanza | No |
Jarra | 5 litros |
Lo mejor de este tipo de ollas es que podemos mantener la comida caliente y programar para qué hora la queremos, siempre con un margen de 24 horas.
Esto es algo que no nos permiten los robots multifunción, y dentro de su gama, el de Moulinex es de los más interesantes gracias a la cantidad de programas que tiene y, sobre todo, a su precio. 88 euros es una auténtica ganga.
Thermomix TM6
Estamos hablando todo el rato de las alternativas a la Thermomix y, claro, tenía que salir la original a la palestra. La TM6 es el nuevo modelo, que ahora cuenta con una pantalla táctil de dimensiones generosas y, sobre todo, tres funciones muy interesantes.
El cocinado lento es una de las funciones más laureadas de este modelo, pero no las únicas, ya que podemos cocinar al vacío y fermentar pan, dos técnicas que son curiosas y darán a vuestros platos un toque sorprendente.
Thermomix TM6 | |
---|---|
Potencia | 500 W |
Funciones | Modos clásicos, además de vacío, cocinado lento, alta temperatura y fermentación |
Balanza | Sí |
Jarra | 2,2 litros |
Además, es capaz de realizar recetas a alta temperatura, por lo que no solo podemos trabajar con chocolate sin problema, sino conseguir trabajar con caramelo (algo con la que no todos pueden).
No es la más potente, pero sí la que cuenta con la mayor comunidad detrás, con más de 40.000 recetas, y tiene conexión Wi-Fi integrada. Eso sí, es la más cara: 1.259 euros en la web de Thermomix.
Bosch MUC88B68ES AutoCook
Siguiendo la filosofía del robot de Moulinex, tenemos esta olla con opción de programar de Bosh, que es de las mejores que podemos comprar.
Cuenta con 10 programas más que el de Moulinex (50 en lugar de 40), muchísimas recetas y la tecnología de inducción hace que la olla coja calor fácilmente y, además, de manera uniforme por toda la base.
Puede freír y entre sus funciones encontramos que puede cocer arroz, hace de yogurtera o de olla a presión gracias a un rango de temperaturas de 40º a 160º, de los más amplios de su clase.
Bosch AutoCook | |
---|---|
Potencia | 1.200 W |
Funciones | Cocina al vapor, baja temperatura, fríe suave, sofríe, hornea, hace estofados |
Balanza | No |
Jarra | 5 litros |
Es de los mejores robots programables que podemos comprar, ya que tiene una opción de inicio en diferido que nos permite empezar a cocinar una elaboración mientras planeamos que otra se empiece a ejecutar en la olla de forma autónoma.
El precio es algo más elevado que en el modelo Maxichef Advance, yéndose hasta los 259 euros.
Cecotec Mambo Black
Y terminamos con uno de los mejores que podemos comprar gracias a la relación de calidad/precio.
El Mambo Black de Cecotec cuece hasta los 120º, que no es una temperatura demasiado alta, pero sí es muy precisa, por lo que no tendremos problemas con los platos que exijan precisión máxima.
Además, la potencia de 1.700 W es impresionante, por lo que al amasar y triturar, conseguiremos una masa muy fina.
Cecotec Mambo Black | |
---|---|
Potencia | 1.700 W |
Funciones | Cuece, tritura, mezcla, emulsiona, monta, pulveriza, trocea, pica, tritura |
Balanza | Sí |
Jarra | 3,3 litros |
Por otra parte, el precio es de 279 euros, una ganga si tenemos en cuenta estas funciones y, sobre todo, la gran jarra de 3,3 litros.
Monsieur Cuisine Connect vs Thermomix TM6, ¿cuál es mejor?
Ya hemos visto algunos de los mejores robots de cocina que podéis comprar, y ahora vamos con la comparativa entre la Monsieur Cuisine Connect y la Thermomix TM6, la »Thermomix barata» y la de verdad.
El Cuisine Connect es el modelo de Lidl que ha causado furor. Cuenta con un precioo muy reducido y, como hemos visto, potencia suficiente para hacer cualquier tipo de plato. Este modelo en concreto tiene una pantalla de 7» y Wi-Fi, pero lo mejor es su velocidad de hasta 5.200 rpm y su vaso de tres litros.
Es un robot de cocina de lo más completo, y una de las mejores alternativas a la Thermomix TM6. Hablando del modelo de Vorwerk , contamos con una velocidad de casi el doble, hasta 10.000 rpm, y también Wi-Fi yu una pantalla de 6,8». En lo demás, son iguales, con báscula y temporizador, pero hay diferencias importantes.
Por un lado, la calidad de materiales de la Thermomix TM6 es muy superior, y aunque cuenta con un vaso de menor capacidad (2,2 litros), el modelo de Vorwerk gana, por goleada, en lo que a recetas se refiere.
El robot Monsieur Cuisine Connect cuenta con 213 recetas, mientras que el de Thermomix tiene más de 40.000 con la suscripción opcional. Es decir, el robot de Lidl puede, sin problemas, con casi todas las tareas diarias en la cocina, además de permitirnos hacer algunos experimentos, pero el de Thermomix nos permitirá comer un plato diferente cada día durante… el resto de nuestra vida.
Otra diferencia importante es que el robot de cocina de Lidl cuesta 900 euros menos. Por tanto, es decisión vuestra si queréis realizar el desembolso por el modelo más completo o conseguir el de Lidl, la principal alternativa, que, además, no os dejará tirados en la cocina.
El famoso robot de cocina del Lidl: 5 consejos para comprarlo y que no te defraude
SilverCrest Monsieur Cuisine Connect de Lidl es conocido como la Thermomix barata. Este robot de cocina que vende Lidl tiene fama de cumplir con todas las expectativas y se puede comprar por un precio que llega a ser algo inferior a la mitad de otras marcas. Tal es su fama, que solo se vende en algunas fechas concretas y se llegan a formar colas delante de los supermercados para hacerse con alguno de los contados robots que se ponen a disposición de los clientes.
Pero si estás pensando en comprar este robot, tienes que saber una serie de aspectos que te evitarán sentirte defraudado cuando lo tengas listo en casa.
- Tú cocinas, él te ayuda. Las funciones del robot de cocina de Lidl son numerosas, pero no pienses que en tu día a día él se encargará de preparar los platos y tú solo tendrás que dejar los ingredientes. Las recetas suelen exigir un proceso previo o posterior y este robot te ahorrará tiempo y esfuerzo, pero no el tener que ensuciarte las manos. Sus funciones son picar, cocer, triturar, sofreír, cocer al vapor, emulsionar, pesar, mezclar, girar a derecha e izquierda, batir y amasar.
- Recipiente mezclador. Uno de los problemas que a veces surgen con los robot de cocina está en el tamaño de sus recipientes mezcladores por no ser adecuados para familias numerosas. El del Monsieur Cuisine Connect tiene una capacidad de 2,2 litros.
- Aplicación sencilla. Prácticamente todos los robots de cocina que se venden actualmente cuentan con su propia aplicación para utilizarlos. La de Lidl no es la mejor y tiene algunas limitaciones en cuanto al número de recetas y posibilidades de programación. Sin embargo, en cuanto aprendas los trucos necesarios le sacarás todo el partido, sobre todo si eres de los que disfrutan buscando recetas nuevas por internet.
- Versiones mejores. El robot de cocina de Lidl es muy competente y tiene las funciones básicas que se suelen pedir a estos dispositivos, pero ten en cuenta que no es el que está más a la última. En la competencia encontrarás otros con más funciones y recetas, pero seguramente mucho más caros.
- Calidad precio inmejorable. Más allá de cualquier problema que puedas encontrar en el robot de cocina, lo cierto es que bien podría costar algo más y nadie diría que es caro. Es un electrodoméstico muy competente, que tiene una serie de cuidados detalles que lo hacen mejor que otros bastante más caros y que te ayudará en tu día a día.