Dimensity 1100 y Dimensity 1200 son los nuevos chipsets de MediaTek que quieren mejorar la experiencia con el 5G en móviles y trabajan con fotografías de 200 Mpx.
La competición entre los distintos fabricantes de procesadores no solamente se basa en superar a la competencia, también en estar al día con las últimas tecnologías y potenciarlas con sus chips. Como ejemplo nos pueden valer los chipsets presentados por MediaTek: Dimensity 1200 y Dimensity 1100, que se suben a la tecnología 5G para ganar presencia en el mercado de los móviles.
Estos nuevos SoC de 6nm cuentan con funciones de inteligencia artificial enfocadas a aprovechar al máximo la creciente conectividad, pero también el trabajo con las cámaras y el aspecto multimedia de los teléfonos, tasas de refresco incluidas.
MediaTek Dimensity 1200 y 1100 integran un módem 5G que admite conectividad de generaciones anteriores, desde 2G a las más actuales, y suma importantes mejoras en los modos 5G HSR y 5G Elevator que eliminan problemas de conexión y aseguran que los datos fluyan y sean tratados como nunca antes.
Ambos chipsets están fabricados mediante tecnología de 6 nm de TSMC. En lo que respecta a su rendimiento, Dimensity 1200 cuenta con una CPU de ocho núcleos con Arm Cortex A78 que opera a hasta 3 GHZ y a los que se suma una GPU de nueve núcleos y una MediaTek APU 3.0 de seis núcleos. Dimensity 1100 incluye cuatro núcleos Arm Cortex-A78 y alcanza 2,6 GHZ, con con GPU Arm Mali-G77 de nueve núcleos.
En el aspecto multimedia, Dimensity 1200 es capaz de trabajar con fotografías de 200 Mpx y grabar vídeo 4k HDR, mientras que Dimensity 1100 con imágenes de 108 Mpx. Incluyen una nueva IA hexa-core de MediaTek capaz de reducir la latencia como nunca antes y controlar el consumo energético al trabajar con estas resoluciones.
Además, pueden funcionar con pantallas que cuenten con tasas de refresco ultrarrápidas de 144 y 168 Hz, algo especialmente importante visto cómo avanza este aspecto en los móviles ahora que no nos sorprende encontrar algunos con 120 Hz, sobre todo en móviles gaming.
Ambos están listos para ser lanzados al mercado y se espera que lleguen como muy tarde a principios del segundo trimestre de 2021. MediaTek Dimensity 1200 y 1100 ya han recibido las certificaciones que demuestran su validez al trabajar con 5G, ahora solo queda descubrir qué móviles son los primeros en integrarlos.