Facebook podría demandar a Apple si permite que los usuarios elijan si quieren ser rastreados o no, según rumores | Tecnología

Entre demanda y demanda se dejan entrever las intenciones reales de las empresas, los recelos y el no dejarse pisotear. No solo eso, sino que a Facebook no le interesa que nos demos cuenta de lo realmente importante que es el negocio de la publicidad para él.

Apple lleva tiempo trabajando para mostrar la verdadera privacidad de las redes sociales y apps que usamos a diario y, aunque la empresa de Cupertino tampoco es perfecta, sí que ha ayudado a que los usuarios hayamos abierto los ojos y seamos conscientes de la cantidad de datos que se recopilan de nosotros.

Según una filtración reciente, se cree que Facebook podría estar planeando demandar a Apple por antimonopolio. Recordemos que Facebook acumula unas cuantas demandas también por monopolio y desde diferentes rincones del mundo (da igual cuando leas esto).

Esta nueva demanda que se dispararía en las próximas semanas desde Facebook a Apple, estaría relacionada con algunas características de iOS 14. Según gente cercana a Facebook, una de las principales motivaciones de esta demanda podría ser una característica que aún no ha lanzado Apple.

La compañía de la manzana lanza diferentes actualizaciones de su sistema operativo a lo largo del año para ir agregando mejoras y corrigiendo errores. De hecho, hace unas cuantas horas os avisamos de que era necesario actualizar a iOS 14.4 por un problema de seguridad.

Pues bien, Apple planea lanzar una nueva actualización en primavera donde se incluya la función Transparencia de seguimiento de aplicaciones. Esta función es clave y puede que cambie de forma radical el sector de la publicidad online.


Estos son algunos de los motivos por los que nunca veremos nacer empresas de la talla de Google o Microsoft en el continente europeo.

¿Por qué decimos esto? Cuando los usuarios de iPhone actualicen y obtengan esta característica, Apple lo que nos está otorgando es la posibilidad de elegir si queremos que una app nos rastree o no. Los rastreadores de anuncios lo que hacen es realizar un seguimiento de los datos y ofrecer publicidad personalizada. 

De esta forma, si todos rechazamos el seguimiento, el negocio de los anuncios en Internet no sería tan preciso como lo es en la actualidad.

Mark Zuckerberg, según fuentes cercanas, alega que las normas de Apple contra los desarrolladores de apps dificultan la competencia en áreas tan importantes como las aplicaciones, juegos y las compras.

La filtración también informa que habría varios ejecutivos de Facebook en contra de esta demanda, aparte de bastante rechazo por parte de los trabajadores al verse envueltos en una larga y difícil batalla legal.

Esta nueva demanda que, supuestamente prepara Facebook contra Apple, no nos debe sonar a «chino», ya que la compañía de Mark Zuckerberg ofreció su apoyo a Epic Games en su proceso de litigio frente a Apple.


Reuniones con partidos políticos, declaraciones de Zuckerberg sobre la privacidad de sus usuarios… Facebook ha empezado su campaña de limpieza de imagen, pero tiene tantas manchas que está por ver si este tratamiento será suficiente para devolver a su nombre el brillo que perdió hace ya un tiempo

Los roces entre estas dos grandes tecnológicas se viene viendo, oyendo y leyendo desde hace ya varios años. Sin saber qué pretenden en realidad, porque ni una es tan buena, ni la otra es tan mal, ya que se ha demostrado la cantidad de datos que recopilan las aplicaciones de nosotros y estas batallas a veces pueden causar desconcierto y hasta risa.

En definitiva, la función que lanzará Apple en iOS 14 en primavera será Transparencia de seguimiento de aplicaciones y lo que sucederá es que los desarrolladores con aplicaciones en App Store, deberán solicitar a los usuarios su permiso para poder rastrear y compartir sus identificadores IDFA.

Deja un comentario