El azar de unos dados nos va a dar como resultado una contraseña bastante más segura que ponernos a pensar en no mezclar datos propios, con palabras inventadas, números y caracteres especiales.
La técnica Diceware fue creada por expertos para conseguir la contraseña más segura sin tenernos que cascar la cabeza a base de pensar combinaciones, números, palabras, y demás.
Esta técnica consiste en la elección de una frase como contraseña segura, pero esa frase está creada por palabras sin sentido y para crear esa frase se usa Diceware.
Explicado de otra forma, es un método que utiliza dados normales y corrientes que lanzaremos cuantas veces queramos y el resultado de todos los dados nos hará seleccionar una palabra de las 7.776 palabras (en inglés) que tiene el listado. Palabra a palabra se crea la frase que queramos.
Se puede jugar con un solo dado (hacemos 5 tiradas), o con 5 dados (porque es el número de dígitos que corresponde a cada palabra). De esta manera, los lanzamos al azar y vamos recogiendo sus resultados. Posteriormente revisamos la lista (podemos traducirla al español) y finalmente tendremos nuestra fase.
Los expertos recomiendan que la frase esté compuesta por al menos 5 palabras. Por ejemplo, si tiramos los 5 dados y nos sale 11542, la palabra que nos corresponde es alder. Vamos lanzando dados y sumando palabras hasta que la contraseña nos guste.
Debemos tener en cuenta que no todas las aplicaciones, juegos, servicios en la nube y demás, permiten contraseñas largas, si que algunas tienen un tope en 16 caracteres, por ejemplo.
Consejos básicos para crear contraseñas seguras
- Las contraseñas no se comparten, da igual si es nuestra pareja.
- Evitar usar correlaciones de números o letras. Y no, 123456 no es segura por más que nos empeñamos en usarla.
- Renovar las contraseñas cada cierto tiempo, en lugar de arrastrarlas durante años.
- No usar las misma contraseñas para todos los sitios. Si nos hackean un perfil social, o hay una fuga de datos, pueden usar esa contraseña y entrar en todos sitios.
- Nada de usar nombres, fechas o datos que nos relacionen.
- Hay que evitar las contraseñas comunes y optar por contraseñas más elaboradas con caracteres especiales y largas.
Estos son solo algunos de los consejos más básicos para alejarnos de una vez por todas de las con contraseñas vagas y faltas de seguridad. Lo mejor es usar algún gestor de contraseñas, pero tampoco fiarse mucho, o apuntarlas todas en un lugar seguro y no llevarlas en el bolso ni en el móvil.