Al robot de Boston Dynamics le crece un brazo y se convierte en jardinero, portero y empleado de la limpieza | Tecnología

Spot, el virtuoso robot cuadrúpedo de Boston Dynamics, ahora tiene un brazo robótico que le permite acometer muchas nuevas tareas.

Es la estrella más mediática de la robótica. Spot es el único robot de Boston Dynamics que ya está a la venta, y lo hemos visto en multitud de vídeos haciendo todo tipo de tareas: desde patrullar a transportar documentos, pastorear ovejas o bailar el Twist

Hoy ha estrenado nuevo vídeo, en donde nos presenta su última novedad: un brazo robótico. Hasta ahora el robot Spot solo tenía piernas y un cuello con una cámara, pero ahora la propia cabeza se ha convertido en un brazo articulado increíblemente versátil.

En este vídeo nos muestra sus nuevas habilidades. Puede coger y manipular objetos con total precisión, incluso objetos delicados como plantas, lo que abre las puertas a nuevos usos para el robot:

En el vídeo podemos ver cómo recoge la ropa sucia y abre puertas, así que puede trabajar como empleado de la limpieza o mayordomo para recibir a las visitas.

También abre llaves de paso del agua, manipula interruptores y arrastra ladrillos de casi 10 Kilos de peso. Puede trabajar como operario en una fábrica.

Aunque su demostración más impresionante es la que nos muestra sus dotes de jardinero, cavando un agujero en la tierra con una pequeña paleta, para después plantar un árbol en el hoyo.


Los robots de cocina suponen una enorme ayuda en nuestra dieta para cortar, picar, mezclar y, en resumen, preparar la comida sin necesidad de tener que estar pendientes durante de todo el proceso. En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para decidirte en tu compra.

El comportamiento que se muestra aquí se programó utilizando una nueva API para manipulación móvil que admite la autonomía y las aplicaciones del usuario, así como una tablet que permite a los usuarios realizar operaciones remotas.

Los robots de Boston Dynamics evolucionan a un ritmo vertiginoso, y nadie sabe dónde está su techo. Se pueden adquirir por algo más de 75.000 dólares, y como vemos es posible usarlos para muchas tareas.


Sus creadores aseguran que son inofensivos y que su principal objetivo es ayudar a los humanos, pero la ciencia ficción nos ha hecho volvernos desconfiados con el concepto de ‘robot’. Vamos a repasar los proyectos de robótica más aterradores que hay ahora mismo en marcha.

Sorprende que Google se haya desecho de una empresa tan innovadora, y tan enfocada a la tecnología. Actuamente pertenece al grupo japonés SoftBank Group Corp, pero hace unas semanas vendió la mayoría de sus acciones a Hyundai.

Compañías como la NASA, Woodside o Strabag ya usan robots Spot para diferentes tareas en sus instalaciones.

Deja un comentario