Las granjas de minado de Bitcoin cortan la luz en Irán, consumen tanto como una ciudad de 100.000 habitantes | Tecnología

Si quieres saber dónde estan las tarjetas RTX que llevas meses intentando comprar, aquí las tienes…

Uno de los lados oscuros de las criptomonedas es su irracional consumo de electricidad, a la hora de generarlas. En Irán llevan varias semanas sufriendo cortes de luz, y el gobierno reconoce que podrían deberse a las granjas de minado de criptomonedas que abundan en el país.

Las criptomonedas, porque no solo existe el Bitcoin, sino docenas de ellas, se obtienen ejecutando un algoritmo en un ordenador, que cada cierto tiempo genera una unidad de dicha moneda, cuyo valor se reparten aquellos ordenadores que la estén generando en ese momento.

La lógica dice que como más potencia de proceso utilices, más criptomonedas generarás. Y por eso abundan las granjas de minado de criptomonedas, formadas por cientos de máquinas que tienen docenas de tarjetas gráficas potentes conectadas en paralelo:

La primera consecuencia de ello es que desde hace meses es prácticamente imposible comprar una tarjeta gráfica RTX para jugar a videojuegos, porque casi todas las acaparan los mineros de criptomonedas.

Además, como estas tarjetas consumen bastante, generar criptomonedas es una tarea con un elevadísimo gasto eléctrico. Por eso la mayoría de estas granjas están en países como China, Rusia… o Irán, porque allí la electricidad es muy barata.

Según informa el periódico Washington Post, vía Hot Hardware, en las últimas semanas se están produciendo abundantes cortes de luz en Irán, y el gobierno ha reconocido que estos cortes podrían deberse a las muchas granjas de minado de criptomonedas que hay en el país.

France24 asegura que existen al menos 14 granjas de minado de criptomonedas legales, y otras muchas particulares. Allí la electricidad cuesta 10 veces menos que en otros países, por eso las ganancias de estas granjas son máximas.

Según este medio consumen entre los 300 y los 450 Megavatios, el equivalente al consumo eléctrico de una ciudad de más de 100.000 habitantes.


La nueva generación de tarjetas gráficas RTX nos permite disfrutar del ray tracing, la tecnología gráfica del futuro. Este modelo Zotac RTX 2060, es uno de los más asequibles. Posee 6 GB de memoria GDDR6, y una velocidad de reloj de 1680 Mhz.

Este desproporcionado consumo, unido a la baja calidad de la instalación eléctrica en Irán, podría ser la causa de los apagones en todo Irán, tal como asegura el gobierno.

Se estima que el minado de criptomonedas en el mundo ya consume más que toda Belgica. Por eso muchos países se están planteando poner restricciones o tasas a este tipo de actividades.

Deja un comentario