Si te has cansado de esta aplicación de mensajería o has encontrado otra donde estás más cómodo, te explicamos cómo borrar tu cuenta de WhatsApp y todo tus datos.
Últimamente son muchas las personas que parecen interesadas en encontrar una app alternativa a WhatsApp. Su cambio de políticas de uso no ha gustado especialmente y ante las quejas Facebook ha rectificado y aplazado este cambio hasta el mes de mayo.
Sin embargo, si estás pensando en abandonar WhatsApp por esta polémica te recomendamos que dediques unos minutos a leerte algunos contenidos que hemos publicado recientemente. Los expertos en ciberseguridad aconsejan cautela, WhatsApp cuenta con un fuerte sistema de encriptado, muy similar a la de sus competidores y no es la aplicación que más debería preocuparnos en términos de privacidad.
Si de todas formas estás convencido de que WhatsApp ya no es una buena opción para ti y quieres eliminar tu cuenta definitivamente, aquí tienes una guía. Si decides seguir con este proceso hasta el final, debemos recordarte que eliminas tu cuenta de WhatsApp, tu historial de mensajes, tus grupos de WhatsApp y hasta tu copia de seguridad en Google Drive. Mejor haz una copia directa en el ordenador, descarga todas las fotos que te interese conservar y las conversaciones, o trasládalo a otra app de mensajería.
El proceso para eliminar la cuenta de WhatsApp desde tu móvil Android y iOS es prácticamente el mismo, pero te dejaremos capturas de ambos sistemas operativos para que todos encontréis con facilidad los pasos que debéis seguir.
Lo primero que debes hacer, después de asegurarte que has guardado todos los datos y fotos que necesitas en un lugar seguro, es abrir la aplicación y entrar en Ajustes. La sección que nos interesa en este menú es Cuenta, donde encontramos muchas de las funciones de seguridad de WhatsApp.
Verás que al final del menú está la opción de «Eliminar mi cuenta», pincha sin miedo. Dentro WhatsApp te recuerda todo lo que puedes perder con esta decisión como hemos hecho nosotros antes y te da la opción de cambiar el número de teléfono que tienes vinculado a esta cuenta, por si lo has cambiado o perdido, no hace falta que pierdas todo.
Si definitivamente quieres deshacerte de WhatsApp ahora toca indicar tu número de teléfono de esa cuenta de WhatsApp y presiona el botón rojo. La aplicación en este momento te preguntará el motivo de tu partida, puedes no contestar si no te apetece dar explicaciones o elegir entre algunas de las opciones que te da la aplicación.
Puedes ver en ambas imágenes que el procedimiento es casi idéntico en Android y en iOS. No quedan muchos pasos más, el último aviso de WhatsApp antes de eliminar todos nuestros datos nos alerta de que este proceso no tiene vuelta atrás, en cuanto presiones ese último botón todo se elimina.
Ya estás fuera de WhatsApp, si quieres volver a utilizar esta aplicación tendrás que crear una cuenta nueva desde cero. Llama la atención que la aplicación no use ningún sistema de verificación como un código o PIN para cerciorarse que no pueda una persona ajena robarnos el móvil y eliminar toda nuestra cuenta en WhatsApp.
Por eso es importante proteger los terminales con contraseña y sistemas biométricos, algo que también puedes aplicar en WhatsApp para reforzar aún más la cuenta y tus conversaciones privadas. Esto, por supuesto, si decides no irte.