Investigadores han encontrado un nuevo malware que afecta a todos los Mac del mundo y de momento se desconoce en qué condiciones va a actuar.
El nuevo procesador de Apple con arquitectura ARM tampoco se salva de los ciberdelincuentes, y en las últimas horas han descubierto un misterioso malware que estaría afectando a todo el ecosistema macOS, y especialmente a los Apple M1.
Curiosamente hace unos días te informamos de que había aparecido el primer malware nativo enfocado a los Mac con Apple M1, afectando a miles de usuarios que se han comprado recientemente un equipo con este nuevo procesador. Pero ahora hablamos de otro malware completamente distinto, y que no solo estaría afectando a los Apple M1 sino también al resto del ecosistema macOS.
Este malware estaría afectando a usuarios de Mac de todo el mundo, tal como adelantan los investigadores de Red Canary. Este malware conocido como Silver Sparrow estaría obligando a los Mac infectados a comprobar un servidor de control una vez por hora, pero curiosamente aún no han dado con la clave.
Según añaden desde Arstechnica, aún los investigadores están observando una entrega de carga útil real en las máquinas infectadas, con lo que se desconoce el objetivo final de este ataque dado que el malware podía entrar en acción una vez que se cumpla una condición que aún permanece desconocida.
De momento Silver Sparrow se ha localizado en 29.139 Mac de todo el mundo y parece contar con una especie de mecanismo de autodestrucción pero aún no ha sido utilizado.
Investigadores afirman que “el malware es muy misterioso, porque utiliza la API de JavaScript del instalador de macOS para ejecutar comandos. Eso hace que sea difícil analizar el contenido del paquete de instalación o la forma en que ese paquete usa los comandos de JavaScript”.
Comentan que de momento han encontrado este malware en 153 países entre los que figuran Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania, y si bien en España aún no ha sido localizado, es solo cuestión de tiempo.
Como dijimos, este malware Silver Sparrow también afecta y se ejecuta de forma nativa en el chip M1 de Apple, con lo que se convierte así en el segundo malware descubierto durante los últimos días.
En todo caso hay que preocuparse: “aunque todavía no hemos observado que Silver Sparrow entregue cargas útiles maliciosas adicionales, su compatibilidad con el chip M1, su alcance global, su tasa de infección alta y su madurez operativa sugieren que es una amenaza razonablemente seria”, añaden los investigadores.