2020 no ha sido un buen año para el gigante chino, que ya busca mercados alternativos a los móviles. Es una decisión forzada, pero más tarde o más temprano otros fabricantes tendrán que hacer lo mismo…
En el cuarto trimestre de 2020, las ventas de móviles Huawei cayeron un 42%, según informa la BBC. Eso son muchos millones de móviles no vendidos para la compañía que más smartphones vendía en el mundo en 2020. Así que como es lógico, ya está buscando nuevos negocios para compensar las pérdidas.
Huawei no ha llegado donde está solo por la venta de móviles. También es una de las marcas punturas en otros mercados como el de los portátiles, tablets, redes de comunicaciones, consultoría de empresas, wearables, etc.
La nueva administración Biden parece que de momento no va a dar marcha atrás con las sanciones, y sin los servicios de Google Huawei lo va a tener imposible para vender móviles fuera de China. Por eso está buscando nuevos mercados. Hay rumores que hablan de la fabricación de coches autónomos y eléctricos e incluso de consolas. Pero la compañía china ha confirmado que también ha comenzado a trabajar en la industria de las granjas de cerdos, y la minería.
Según informa la BBC, Huawei ha desarrollado una plataforma de hardware y software que permite llevar a cabo un seguimiento del crecimiento de los cerdos y el control de las enfermedades.
Con tecnología de reconocimiento facial e inteligencia artificial para detectar cerdos enfermos o llevar un seguimiento de individuos concretos. Y sensores capaces de medir el peso, la dieta y el ejercicio que lleva a cabo cada animal.
Además Huawei ha anunciado la construcción de un laboratorio de innovación en la provincia de Shanxi, destinado a la minería.
El objetivo es aumentar la eficacia, reducir accidentes, así como la cantidad de empleados necesarios para extraer mineral. Según explicó un representante de Huawei durante el anuncio: «los trabajadores de la mina podrán trabajar en traje y corbata«.
Estos dos nuevos negocios quedarían fuera del alcance de las sanciones norteamericanas, ya que son mercados locales. China es la primera potencia mundial en la crianza de cerdos, con la mitad de toda la población del planeta, y también tiene la mayor industria minera.
Aunque Huawei se ha visto forzada por las sanciones a buscar nuevos negocios, tarde o temprano tendrán que hacerlo todos los fabricantes de móviles, a medida que ya no es necesario cambiar de móvil cada año, y que la innovaciones de los nuevos modelos ya no son tan vitales como ocurría hace unos años.