A la hora de descargar vídeos de YouTube tienes a tu disposición diferentes modos de hacerlo. En este tutorial te contamos paso a paso cómo bajar vídeos de YouTube a tu equipo de un modo rápido y sin complicaciones.
Son muchos los usuarios que se preguntan cómo descargar vídeos de YouTube. Si es tu caso, la respuesta es muy sencilla: solo tienes que copiar y pegar el enlace del vídeo que te gustaría bajar, introducirlo en cualquiera de las páginas que te mostramos a continuación y descargarlo directamente en tu dispositivo. Con esta sencilla fórmula y mucha paciencia te podrías descargar YouTube entero.
Por cuestiones de derechos de autor, la plataforma de vídeo en streaming nunca ha permitido descargar los archivos de vídeo de forma nativa, siempre se ha limitado al visionado. Hasta hace poco tiempo, solo era posible ver los vídeos si disponías de conexión a Internet, aunque con la llegada de YouTube Premium las cosas cambiaron y puedes visualizar los contenidos sin conexión, previo pago de una suscripción mensual.
Si no quieres pagar para ver los vídeos de YouTube sin conexión, hay páginas para descargar los vídeos que te permiten elegir al detalle cómo quieres bajar el archivo: puedes configurar tanto la resolución (desde la más baja para que así el fichero ocupe poco, hasta la Full HD… pasando también por la 4K) como la extensión (MP4, AVI, 3GP… y hasta MP3, si quieres convertirlo en un archivo de audio).
Bajar vídeos de YouTube no es ni legal ni alegal –al menos de forma oficial–: está en un terreno intermedio entre la legalidad y la ilegalidad. Google prohíbe claramente en sus Términos y condiciones de uso la descarga de vídeos de su plataforma y señala que los contenidos que alberga no están hechos para ser descargados: solamente permite que la reproducción en su plataforma. Pero muchas páginas de de descarga llevan años operativas y no es que la compañía haya hecho demasiado por tirarlas abajo.
Pese a que algunas páginas claramente enfocadas hacia la descarga de música de YouTube han cerrado en los últimos años, todavía quedan muchas otras que siguen siendo perfectamente funcionales. Y te valen tanto para el móvil como para el ordenador.
Índice de contenidos
Cómo descargar vídeos de YouTube
ClipConverter es una de las herramientas más conocidas y utilizadas desde hace bastantes años. A pesar del diseño tan antiguo de la página, sigue funcionando y el proceso de descarga resulta extremadamente sencillo:
- Entra en YouTube.com (o abre la aplicación en el móvil) y entra al vídeo que quieres descargar. En caso de que ya lo tengas localizado, pasa al siguiente punto.
- Copia la URL del vídeo. Es un enlace con este formato: (por ejemplo) https://www.youtube.com/watch?v=tBgiggdclMI. Desde el navegador es tan fácil como copiar la URL desde la barra superior, mientras que desde la aplicación deberás pulsar sobre la opción de «Compartir» y, después, pulsar en «Copiar enlace».
- Una vez tengas el enlace copiado, ve a esta página: clipconverter.cc.
- En la primera casilla de «Dirección multimedia», pega el enlace del vídeo que has copiado antes y pulsa sobre «Continuar«. En las casillas que hay debajo podrás elegir la resolución y el formato del archivo que te vas a bajar, y una vez lo hayas hecho pulsa sobre el botón de «¡Descargar!«.
Con estos sencillos pasos tendrás el vídeo descargado. Lo podrás reproducir cuando quieras sin Internet o con conexión al ser un fichero más que tendrás en tu equipo. A partir de ese momento podrás copiarlo, editarlo o reproducirlo cuanto quieras.
Otra herramienta muy útil para descargar vídeos de YouTube es EaseUS MobiMover. El funcionamiento también es muy sencillo:
- Entra en EaseUS MobiMover y accede a la sección Descargar vídeo.
- Copia la URL del vídeo de YouTube. Aunque apuntamos que esta herramienta también permite descargar de otras plataformas: Facebook, Vimeo, Dailymotion, Twitch, LiveLeak, Veoh.
- Da a Descargar para que se inicie el proceso. En caso de que tengas configurado tu perfil con otra dispositivo, le llegará directamente al que tú le indiques.
Las mejores alternativas
Pero las que te mencionamos arriba no son la única página que te permite descargar los vídeos que quieras. Si quieres probar otras alternativas, aquí tienes otras opciones que pueden interesarte:
- Savefrom: la ventaja de esta página es que, más allá de la descarga convencional con el método de copiar y pegar un enlace, dispone de un widget que puedes instalar en tu navegador para que debajo de los vídeos de YouTube se te aparezca directamente un botón para descargar el fichero.
- Youzik: página interesante si te interesa convertir el vídeo a MP3.
Por qué no hay aplicaciones para descargar YouTube en Google Play
Bien diferente es ahora mismo la situación en la Google Play, la tienda oficial de aplicaciones para Android de Google. La compañía hace tiempo que decidió borrar cualquier rastro de las aplicaciones que permitían bajar los vídeos de su plataforma en streaming. Si buscas por ejemplo apps de «descargar videos youtube» verás que no se te muestran resultados.
Está claro que muchas de las aplicaciones que han desaparecido de la Google Play siguen estando disponibles en forma de APKs por la red, pero… ¿de verdad te merece la pena arriesgarte a bajarte un fichero instalable que puede estar infectado?
Pero hay una opción más, y esta es oficial: se trata de YouTube Premium, el servicio de suscripción de YouTube. Te permite reproducir los vídeos sin conexión a Internet y también te ofrece otra serie de ventajas, como la ausencia de anuncios, el acceso al servicio de música YouTube Music Premium o a los contenidos originales exclusivos de la plataforma, YouTube Originals.
El precio de la suscripción es de 11,99 euros al mes para el plan individual, pero tienes la posibilidad de probar gratis el servicio durante 30 días a través de este enlace.
En caso de que no conozcas bien esta plataforma, hemos preparado una guía con la que aprenderás qué es YouTube Premium y cómo puedes utilizarlo