El ministro de Gobierno (Interior) Patricio Pazmiño renunció este viernes al cargo, tras los amotinamientos simultáneos en cuarto cárceles que dejaron 79 muertos.
“Es mi decisión personal presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Gobierno”, señaló Pazmiño en una carta dirigida al presidente Lenín Moreno y que difundió en su cuenta de Twitter.
Pazmiño, un policía en servicio pasivo, agregó, sin precisar, que “se ha cuestionado” su gestión al frente de la cartera.
La Asamblea Nacional pidió el lunes la destitución de Pazmiño, del comandante de la policía, Patricio Carrillo, y del director del organismo encargado de administrar las cárceles, Edmundo Moncayo.
La renuncia del funcionario se da una semana después de las revueltas simultáneas en cuatro cárceles que dejaron 79 reclusos muertos, y que Moreno tildó de “barbarie”.
Las autoridades atribuyen los motines a un enfrentamiento de bandas criminales que se disputan el poder y que están presuntamente vinculadas a organizaciones mexicanas y colombianas.
El exministro argumentó que también se vio obligado a renunciar al ser diagnosticado “por segunda ocasión” con covid-19, lo que sumado a una enfermedad catastrófica, de la que no dio detalles, le expone “a un enorme riesgo y a la imposibilidad de seguir” en el cargo.
Pazmiño llegó al cargo en noviembre pasado tras la destitución de la entonces ministra María Paula Romo por el uso de bombas lacrimógenas caducadas durante las violentas protestas de octubre de 2019.
Fuente: AFP.