El resentimiento en la retórica antiinmigrante del expresidente Donald Trump ha generado una situación explosiva en las calles de California y del resto de Estados Unidos, pues en el mandato del expresidente, a inicios de la pandemia, utilizaba términos como ‘el virus chino’ o ‘Kung Flu’ (fiebre china), ocasionando una ola de racismo contra asiáticoestadounidenses.
A finales del mes de enero dos hombres asiáticos fueron atacados por individuos sin razón aparente. En el primer caso, Vicha Ratanapakdee, de 84 años natal de Tailandia, falleció debido a la caída muy cerca a un barrio de San Francisco; mientras que el otro anciano, de 91 años, fue atacado en una calle de Chinatown en Oakland, cayó al piso pero sobrevivió al golpe.
MIRA: Biden envía funcionarios de “alto nivel” a la frontera por arribo de menores
Ambos casos expuestos en medios de Estados Unidos, surgieron a raíz del racismo que se tiene a los asiáticos por ser supuestamente los causantes de la pandemia por coronavirus.
Según el Pew Research Center, entre el 2000 y 2015, la población asiáticoestadounidense creció un 72%, y se convirtió en el grupo étnico de más rápido crecimiento en Estados Unidos, superando el crecimiento de 60% de los latinos durante el mismo periodo.
Además, de acuerdo al censo de 2018, hay 22,6 millones de personas de origen asiático viviendo en Estados Unidos (lo que representa casi el 7&de la población). Las comunidades más grandes vienen de China, India y Filipinas, según datos oficiales en medios estadounidenses.
Y según las proyecciones de la oficina del censo, para el 2044, la población blanca dejará de ser mayoría, Y lo que hemos visto —tanto en las calles de los llamados barrios chinos en distintas ciudades del país, en Charlottesville, Virginia, en 2017, y en los pasillos del Capitolio en Washington el 6 de enero— es el resentimiento e incomprensión de un pequeño pero agresivo sector que se resiste a aceptar que su país está cambiando y que ahora es de muchos colores.
Combatiendo prejuicios
Los ataques e insultos contra la comunidad asiáticoestadounidense tienen muchas similitudes con los que han sufrido durante siglos las comunidades latina, negra y nativa de Estados Unidos.
“Una expresión racista muy frecuente contra los latinos, y ahora también contra asiáticoestadounidenses, es decirnos que nos regresemos a nuestro país, cuando millones de nosotros somos ciudadanos estadounidenses”, afirma un periodista del The New York Times.
Sin embargo, muchos estadounidenses están combatiendo los prejuicios, es el caso de dos activistas y organizadores comunitarios, Forrest Liu y Will Lex Ham, quienes realizan patrullajes de seguridad por Chinatown en San Francisco.
Los jóvenes activistas también reparten panfletos con información en su idioma sobre cómo protegerse de posibles ataques a comerciantes y visitantes. “También les estamos dando silbatos a la gente y somos sus ojos para desalentar el crimen”, comentó Lex Ham, quien también es actor, al The New York Times.
Asimismo, los esfuerzos comunitarios han sido acompañados por un memorando reciente firmado por el presidente Joe Biden para combatir prejuicios contra los asiáticos y la promesa del Departamento de Justicia de investigar la violencia racista.