En plena declaración ante el Congreso, transmitida en vídeo desde su casa, el fundador y CEO de Twitter, Jack Dorsey, tenía especial interés en mostrar un curioso reloj. Es un reloj de criptomonedas.
Los CEOs de Twitter, Facebook y Google están siendo interrogados por miembros del Congreso para determinar su implicación en las campañas de desinformación política y fake news que han influido en las elecciones norteamericanas y en la opinión pública, en los últimos años.
Ha sido una declaración solemne desde sus casas, pero en el caso del fundador de Twitter, Jack Dorsey, parecía más interesado en mostrar un extraño reloj que no da la hora, que en el propio interrogatorio.
Durante las preguntas de los congresistas, a través de una videollamada, Jack Dorsey aparece en lo que parece ser la cocina o la despensa de su casa, ya que se ven platos y copas en un estante, además de una ventana. Y en un lateral, en una pose deliberada para la cámara, un reloj Bitcoin.
Jack Dorsey es una apasionado de las criptomonedas. Ha apoyado su uso en numerosas ocasiones, e incluso ha llegado a vender su primer tuit por casi 3 millones de dólares, a través de NFT, una tecnología para vender bienes digitales que utiliza la cadena de bloques de la criptomoneda Ethereum.
Lo que muestra en el vídeo es lo que popularmente se conoce con el nombre de reloj Bitcoin, aunque este modelo en concreto se llama BlockClock Mini. Está fabricado por Coinkite, cuesta 399 dólares y sirve también para otras criptomonedas.
¿Para que sirven este tipo de relojes? Están conectados a Internet y muestran el valor en tiempo real del Bitcoin, o cualquier otra criptomoneda que le pidas.
Además puede mostrar otra información, como los bloques según los publican los mineros, o tu balance en Opendime. Y sí, también da la hora, pero es un poco absurdo comprar un reloj de 400 dólares para ver qué hora es. Aunque Dorsey es multimillonario y puede permitírselo.
Por la forma en cómo se muestra el reloj en el vídeo de la declaración ante los congresistas, parece obvio que Jack Dorsey quería mostrar intencionadamente el reloj Bitcoin. ¿Con qué objetivo?
¿Mostrar su apoyo a las criptomonedas? ¿Poner de moda este tipo de dispositivos? Quien sabe… Pero si su intención era que se hable más del reloj que de la responsabilidad de las redes sociales con la desinformación de Internet, parece que lo está consiguiendo…