Los test, cuestionarios y juegos en formato quiz le gustan a la mayoría de las personas, ¿El motivo? Nos encanta poner a prueba nuestros conocimientos, competir con los demás y demostrar nuestras habilidades.
Por este motivo, este tipo de juegos son ideales en diferentes entornos. En las aulas, estos tests son perfectos para motivar a los estudiantes y favorecer el aprendizaje. En el ámbito laboral, los quiz pueden formar parte de un evento, celebración o una conferencia, como parte de una estrategia de gamificación. Y en familia o con amigos, resulta un excelente pasatiempo para pasar un rato divertido con las personas que queremos.
Si quieres crear tus propios tests de una forma rápida y sencilla, puedes hacerlo de una forma rápida y sencilla con Kahoot!. Te explicamos qué es y cómo funciona esta plataforma.
Guía de iniciación a Kahoot!
Qué es Kahoot!
Si no tienes muy claro qué es Kahoot!, vamos a empezar explicando en qué consiste. Se trata de una plataforma de aprendizaje mediante la que cualquier usuario puede crear tests divertidos orientados al aprendizaje.
Este servicio online fue fundado en el año 2012 por Morten Versvik, Johan Brand y Jamie Brooker quienes, en un proyecto conjunto con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), se asociaron con el profesor Alf Inge Wang y más tarde con el emprendedor Åsmund Furuseth. La versión beta privada de la aplicación se lanzó en marzo de 2013 y se abrió al público unos meses más tarde, en septiembre del mismo año.
La misión de Kahoot! es favorecer el aprendizaje a través de la curiosidad y el juego. El secreto de la plataforma consiste en hacer que aprender sea divertido y social, dos características que impulsan la adquisición de nuevas habilidades en todas las personas, sin importar la materia, la edad o la capacidad.
Aunque en sus inicios Kahoot! era una plataforma dirigida a la educación en las aulas, con el auge de la gamificación se extendió también a otros ámbitos, como la formación empresarial, los eventos deportivos y culturales, o cualquier otro contexto social y de aprendizaje.
En la actualidad, la plataforma está presente en más de 200 países en todo el mundo. Cualquier usuario puede crear sus juegos, llamados kahoot, y ya hay más de 100 millones de todas las temáticas.
Crea tu cuenta en Kahoot!
Como decíamos, cualquier usuario tiene la posibilidad de utilizar Kahoot! para crear sus propios tests y juegos, bien a través de la versión para el navegador o bien mediante las apps para iOS y Android.
Pero en primer lugar es necesario crear una cuenta en el servicio. Para ello, entra en la web y pulsa en el botón Sign up, situado en la esquina superior derecha. A continuación tienes que seleccionar el tipo de cuenta que te gustaría crear (maestro, estudiante, uso personal o profesional), indicar las personas con las que vas a jugar habitualmente en la plataforma (amigos y familias, compañeros o clientes, estudiantes u otros), introducir tu fecha de nacimiento y tu nombre de usuario, y luego escribir tu correo electrónico y contraseña.
Después tendrás que elegir tu plan de Kahoot!. El básico es gratis y te permite crear cuestionarios para grupos pequeños. Si tus necesidades son otras, echa un vistazo a los planes de pago, que se pueden contratar desde 6 euros al mes.
Una vez hecho esto, ya estás listo para crear tu primer kahoot.
Cómo crear un test o kahoot
Puedes crear tu primer kahoot tanto en la versión web como en las aplicaciones para iOS y Android. Nosotros te vamos a explicar cómo hacerlo paso a paso a través de las apps, ya que toda la interfaz está traducida al español (en la versión web la gran mayoría de la interfaz está en inglés). El proceso es de lo más sencillo y no te llevará mucho tiempo.
Tras instalar la app en tu móvil, arráncala y lógate con tus claves de acceso. Después, haz clic en la opción Crear del menú inferior para entrar en el formulario de creación de tu quiz. Aquí tienes que añadir una imagen de portada, un título y una descripción. No te preocupes si no sabes qué foto poner, Kahoot! tiene un amplio catálogo de imágenes que puedes utilizar.
Si haces clic en el icono con forma de engranaje puedes añadir un vídeo de introducción, y si pulsas en Configuración del kahoot puedes seleccionar el idioma y la visibilidad.
El siguiente paso consiste en añadir las preguntas. Para ello, toca el botón Añadir pregunta y selecciona uno de los formatos disponibles. En la versión gratuita puedes elegir entre preguntas de tipo quiz y de verdadero o falso. Si tienes una cuenta de pago también puedes introducir preguntas en formato puzle, respuesta corta, nube de palabras, encuesta, pregunta abierta y diapositiva.
Seleccionamos, por ejemplo, la pregunta de tipo quiz. Podemos añadir una imagen o un vídeo tocando en el apartado correspondiente. Haz clic en el tiempo, destacado en color morado, para ajustar los segundos que los participantes tendrán para contestar. Luego, escribe la pregunta y añade al menos dos respuestas posibles (puedes incluir un total de cuatro respuestas en este formato). Cada respuesta puede tener una imagen, y tendrás que indicar cuál es la correcta.
Introduce todas las preguntas que quieras formular en tu test pulsando en el botón + y añadiendo tantas como quieras. Para ver el resultado, pulsa en el icono de los tres puntos situado en la esquina superior derecha y luego toca en la opción Vista previa.
Si estás satisfecho con el resultado, haz clic en la flecha de la esquina superior izquierda para volver a la página inicial del kahoot y luego pulsa en Guardar. El kahoot quedará guardado en tu biblioteca.
Comparte tu kahoot
Ahora que ya tienes listo tu kahoot, ya puedes compartirlo con los demás para que puedas hacer el cuestionario. Para ello, selecciona le kahoot en tu biblioteca, haz clic en el icono de los tres puntos y selecciona la opción Compartir. Cambia la visibilidad a público desde el botón correspondiente y luego copia el enlace para compartirlo, o pulsa en los iconos para compartirlo por WhatsApp, SMS o correo electrónico. Los jugadores no necesitan tener una cuenta para hacer el test, así que no te preocupes por eso.