Si tienes que moverte entre comunidades autónomas en España durante el mes de abril, te conviene llevar un justificante de movilidad. Te ahorrará tiempo y trámites si te para la Guardia Civil.
La mayoría de las comunidades autónomas mantienen el cierre perimetral al menos hasta el 9 de abril. Y es probable que se amplíe. Quizá por cuestiones profesionales, familiares o de urgencia, tengas que viajar a otra comunidad. En ese caso es recomendable llevar un justificante de movilidad.
Hay que aclarar que, según nos explica nuestra compañera Noelia López en Auto Bild, el Ministerio de Sanidad indica que no es obligatorio llevar este papel. Es decir, no te van a poner multa por no llevarlo. Pero si lo tienes vas a acelerar los trámites en el caso de que te pare la Guardia Civil o la policía.
El justificante de movilidad es un papel en donde indicas tus datos, el origen y destino, y las causas del desplazamiento, así como cierta información adicional para demostrar que esas causas son reales.
¿Cuándo se puede romper el cierre perimetral?
La ley permite varios motivos:
- Compra de medicamentos, productos sanitarios y otros artículos de primera necesidad
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
- Asistencia a centros de atención veterinaria por una urgencia
- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales
- Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las causas justificadas
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
- Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los puntos anteriores
Si cumples una de esas causas, merece la pena preparar un justificante de movilidad. No existen versiones oficiales como tales, así que tienes que crearlo tu mismo. Algunas comunidades autónomas disponen de un modelo que puedes descargar y adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo aquí tienes el justificante de Navarra, Euskadi y Cataluña.
Como se ve en esos enlaces, pueden existir diferentes justificantes según sean para desplazamiento nocturno, desplazamiento profesional o de emergencia, y desplazamiento entre comarcas o comunidades. Pero todos ellos llevan la misma información, salvo datos adicionales como la firma de un representante de la empresa si es por motivos laborales, por ejemplo.
Un justificante debe incluir los siguientes datos:
- Nombre y apellidos de las personas que se desplazan
- DNI de la persona responsable de la declaración
- Domicilio (origen)
- Dirección del destino del desplazamiento
- Razón del desplazamiento
- Teléfono de contacto
Después, según el tipo de emplazamiento, conviene incluir datos adicionales:
- Nombre y apellidos del familiar/allegado (cuando se trata del cuidado de personas mayores y/o dependientes)
- DNI de la persona a la que visitamos (si es una visita por causa de fuerza mayor, o profesional)
- Firma de un representante y sello de la empresa, si es un viaje por motivos laborales
¿Por qué llevar el justificante de movilidad, si no es obligatorio? Si te para la Guardia Civil o la policía, tendrá todos las datos en un papel y no te los irán pidiendo uno a uno, así que no perderás los 15 o 20 minutos que se tarda en redactarlo.
Además con el justificante lo normal es que las autoridades se den por satisfechas y no se molesten en comprobar los datos, llamando a la empresa o al destinatario.
Eso sí, recuerda que los datos deben ser veraces. Si los falsificas y te pillan, la multa varía entre los 600 y los 3.000 euros…