En el Callao, el sargento primero Ángel Augusto Cruz Salazar, de 105 años, héroe de la Guerra contra el Ecuador de 1941, recibió la dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19). Se trata del primer policía retirado que comenzó su inmunización el pasado lunes 22 de marzo con las vacunas de Pfizer.
En la ceremonia de vacunación del veterano agente de Policía, quien cumplirá 105 años en el mes de mayo, participó el comandante general de la Policía Nacional, general César Augusto Cervantes, junto a otras autoridades de la institución policial.
Durante el evento, el general PNP Cervantes recordó una anécdota del sargento Cruz Salazar. Contó que, en cierta ocasión, cuando estaba de servicio dirigiendo el tránsito, observó que el conductor de vehículo se pasó la luz roja, procediendo a intervenirlo de acuerdo a ley. Entonces, al acercarse al conductor, vio que el infractor no era otro que su yerno, procediendo a imponerle la respectiva papeleta.
El beneficiario fue el sargento primero Ángel Augusto Cruz Salazar, quien ingreso a la “Escuela de Guardia Civil y Policía” en el año 1938, se convierte ahora en el policía en situación de retiro más longevo que ya recibió las dos dosis de vacunas.
Es importante mencionar que Cruz Salazar participó defendiendo a su patria en el año 1941 durante el conflicto armado entre Ecuador y Perú (más conocido como la “Guerra del 41”), siendo destacado a la ciudad de Zarumilla, Tumbes, donde luchó defendiendo el territorio patrio junto a otros valerosos peruanos.
El Guardia Civil Ángel Cruz, quien tiene 14 hijos (5 de ellos también policías en situación de retiro), 60 nietos e igual cantidad de bisnietos, goza de una lucidez increíble, y en su vida policial nunca fue sancionado, convirtiéndose en un ejemplo vivo para las nuevas generaciones de policías.