Te ofrecemos un paso a paso para que puedas instalarte archivos APK en las últimas versiones de Android, y solo vas a requerir un minuto.
Si llevas utilizando el sistema operativo Android desde hace unos cuantos años, antes con simplemente acceder a opciones de Android y habilitar la posibilidad de descarga de fuentes de terceros o desconocidas, nos permitía instalarnos APKs sin ningún tipo de problema, pero con Android 10 y 11 ha cambiado el asunto.
Puede haber cientos de razones por la que quieras instalarte un APK o un archivo de fuentes externas, es decir que no esté en la Google Play Store, en tu teléfono móvil, y con los recientes cambios en el sistema operativo el método antiguo ya no es posible.
Hasta Android 9 era relativamente sencillo instalarnos un APK fuera de la Google Play Store simplemente yendo a configuración de seguridad del sistema y habilitando la capacidad de instalar desde fuentes desconocidas.
Como ahora Android ha quitado el permiso a las aplicaciones que tenían acceso al almacenamiento para instalarnos los APK, tendrás que cambiar totalmente de táctica, y esto sería enviando/ejecutando este archivo a través de ciertas aplicaciones como Google Drive, Chrome, WhatsApp o Telegram, entre otras.
Hay pocas aplicaciones con dicho permiso para fuentes desconocidas, pero las que hemos encontrado son las siguientes:
- Google Chrome
- Slack
- Spark (cliente de correo)
- Telegram
- Google Drive
Para ello, nosotros hemos optado por Google Chrome aunque se puede replicar en cualquiera de las aplicaciones anteriores.
No tiene mayor misterio, simplemente debes hacer lo siguiente:
- Localiza el acceso directo de cualquiera de las aplicaciones anteriores (por ejemplo el de Chrome)
- Mantén presionada la aplicación con tu dedo hasta que aparezca una ventana emergente con varias opciones
- Selecciona la de “información de la aplicación”.
- Ahora vete a “configuración avanzada”
- Habilita el botón de “instalar aplicaciones desconocidas”.
A partir de ahora podremos descargarnos cualquier APK accedido a través de Chrome o compartiendo el enlace a través de las aplicaciones anteriormente señaladas, y se te instalará en el dispositivo.
Eso sí, ya te avisamos que habilitar la instalación de aplicaciones de fuentes externas cuenta con riesgo, y es ahí de donde procede la mayoría de malware, así que te invitamos a que utilices esta opción únicamente si sabes lo que estás haciendo.