Hace unos días, la abogada ecuatoriana Cristina Villagómez subió un video a sus redes explicando lo que significa la victoria de Guillermo Lasso, quien fue elegido hace dos domingos, al derrotar al delfín de Rafael Correa, Andrés Araúz. Perú21 conversó con ella para hablar sobre el socialismo latinoamericano del siglo XXI que amenaza con imponer regímenes totalitarios en todo el continente.
Villagómez recordó cómo entró Correa al poder, allá en el 2007: prometiendo un cambio, prometiendo igualdad y prometiendo una nueva Constitución. “Al igual que los socialistas a través de esa Constitución se hizo un cambio de poder del Estado y se concentró poder en el Ejecutivo. Rafael Correa configuró el poder del estado en su persona”, dijo la letrada ecuatoriana.
La abogada lamentó como la asunción del socialismo latinoamericano en su país trajo momentos muy duros, específicamente para la libertad de expresión, donde periodistas eran censurados, perseguidos y amenazados por exponer ideas contrarias al régimen. Incluso twiteros fueron perseguidos por hacer memes.
Villagómez mencionó que la victoria de Lasso, quien superó a Araúz con 53%, se debió a que tanto fuerzas de derecha como izquierda estaban hartos del ‘correísmo’ en el país, que les trajo mucho retroceso a todo el pueblo peruano. “A medida que pasa el tiempo la gente se molestó. Pierde popularidad. La peor crisis económica. No puede seguir gastando como antes. Lo mismo le pasó a Venezuela”, comentó la ecuatoriana.
Consultada sobre el significado del socialismo latinoamericano del siglo XXI, la abogada citó al mismo Fidel Castro, quien en una entrevista, poco antes de su muerte, dijo que se trataba de comunismo. “En esa entrevista dice que el comunismo ha tenido una mala reputación, por eso le pusieron socialismo, pero que en verdad es comunismo”, indicó la abogada.
Acá pueden ver el video de Cristina Villagómez: “Ganó la Libertad”
La abogada ecuatoriana también recordó el daño que sufrió la libertad económica durante el correísmo en su país. “El país cambió de rumbo. Pasamos a ser un país que retrocedió muchísimo y dependía de lo que ganaba vendiendo petróleo. El sector industrial se vio sumamente volteado. Ahora con la victoria de Lasso, al día siguiente caímos en riesgo país. Solo en un día, nos volvemos más atractivos para los inversionistas”, manifestó Villagómez.