Santiago Roncagliolo vuelve a incursionar en la novela con «Y líbranos del mal«, su último libro publicado bajo el sello Seix Barral de Editorial Planeta, que estará en preventa a partir de este viernes 30 de abril.
«Y líbranos del mal« es un thriller que aborda los secretos familiares, el fanatismo religioso y el abuso de poder, situaciones que evidencian una sociedad latinoamericana conservadora que es capaz de ocultar todo con tal de mantener el statu quo.
Roncagliolo parte de la idea de que todas las familias guardan un secreto, pero algunas ocultan verdades tan oscuras que, cuando salen a la luz, lo pudren todo. Por ello, algunas de las preguntas que plantea el autor: ¿Hasta dónde puede llegar la obediencia ciega? ¿Cuándo el silencio nos hace cómplices y culpables?
El protagonista
La historia gira en torno a Jimmy, un adolescente que emprende un desgarrador viaje personal a sus orígenes, con el cual va descubriendo verdades crudas. El protagonista cree que su vida es perfecta: está por ingresar a la universidad, su padre administra una iglesia en Brooklyn y su madre es una feliz ama de casa. Sin embargo, su percepción de la realidad da un tremendo giro cuando viaja a Perú para cuidar a su abuela, quien está enferma, y se encuentra con viejas amistades de la familia.
«Y líbranos del mal» busca lo íntimo, lo familiar y lo privado. Tiene una estética minimalista, sombría e intrigante. Además, utiliza recursos como el portarretrato y el flashback. Con esta trama, como afirma el propio protagonista, “cada quien se salva como puede”.
El libro estará en preventa a partir de este viernes 30 de abril, a través de todas las librerías a nivel nacional.
«Mi novela favorita«: Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.
Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.