«¿En tu librería BILLY no entran mas libros o te has aburrido de ver la misma cómoda MALM todas las mañanas?» sugiere la marca sueca para animar a los clientes a devolver sus muebles usados.
Ikea llegó a comprar más de 304.000 muebles en España durante la campaña del ‘Green Friday» en el mes de noviembre de 2020 para después revenderlo en su división de muebles de segunda mano. Los clientes cansados de sus muebles de Ikea pueden darle un nuevo diseño a sus viviendas revendiendo esos muebles a través de la compañía que se los vendió en un principio.
La empresa internacional asegura que esta división ayuda a minimizar los residuos del planeta, dar una segunda vida a sus diseños. «Si tu mueble aún está en buenas condiciones, te lo compramos para buscarle un nuevo hogar» explican en su página web.
Ikea se suma así a la «economía circular». Los antiguos clientes que quieran dar un nuevo aire a sus casas, pueden contactar con Ikea para vender sus muebles de segunda mano. No necesitan tener el ticket de compra, los empleados de la multinacional tasarán el mueble para fijar un valor final que se aplicará en una tarjeta regalo.
Ese mueble se quedará esperando a su nuevo dueño en el Circular Hub o Desván de las Oportunidades. Aseguran que el precio de venta será el mismo que han ofrecido a sus primeros dueños. Ese valor se transforma en una tarjeta regalo para que su primer dueño encuentre un nuevo mueble en el catálogo de Ikea actual.
Por su puesto, el mueble o muebles debe ser original de Ikea, no de otra tienda de muebles. Solo se pueden revender 20 artículos por cliente como máximo, por si alguien está realizando una mudanza o cambio drástico de su casa. Aún así, no valen todos los productos que se ofrecen en las tiendas de Ikea, la empresa solo aceptará estas categorías: estanterías, vitrinas, armarios, escritorios, mesas y sillas o cajoneras.
Comprar artículos usados
Para los que quiera comprar una producto de segunda mano para sus hogares, es tan sencillo como entrar en la web de Circular Hub de Ikea, indicar la tienda más cercana y comprobar los productos que tienen disponibles. Las fotos de la web indican el estado de mueble, aunque no se ve con mucha claridad por eso es importante reservarlo y comprobar su estado en persona en la tienda.
Tras la reserva, ese producto queda guardado para ese posible cliente que deberá ir en las 24 horas siguientes a la tienda para confirmar su compra y llevarse el producto a casa. Si se cambia de opinión, se tiene derecho a reembolso durante un año con una tarjeta devolución.