En este artículo, ComputerHoy podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
A la hora de montar en bicicleta, hoy en día se ha sumado una variante más, la vertiente eléctrica. Ahora existen bicicletas eléctricas que gracias a su motor nos ayudan a subir las cuestas más difíciles.
Se acerca de esta manera el mundo del ciclismo de montaña a más personas que por sus capacidades físicas o por el lugar en el que viven, no pueden disfrutar de este deporte. Siendo más llevadera, la bicicleta eléctrica se ha extendido como la pólvora entre la gente.
Ahora hay muchos modelos en el mercado y se están abaratado ciertos costes debido a los avances tecnológicos. Tal vez sea el momento adecuado para adquirir una bicicleta eléctrica. Si opinas así, pero no tienes mucha idea del tema, no te preocupes, que aquí te explicamos lo que necesita saber al respecto.
En este artículo nos vamos a centrar en bicicletas de montaña eléctricas, pero si quieres saber más sobre todas las versiones que hay, no dudes en echarle un ojo a este artículo donde lo explicamos todo.
¿Qué es una bicicleta eléctrica de montaña?
Son vehículos que imitan a las tradicionales mountain bikes, pero con motor eléctrico. Son seguramente las vertientes más versátiles de los bicicletas eléctricas y también son de las más potentes.
Sus motores pueden llegar a alcanzar los 45 km/h y ofrecen una ayuda real en las cuestas empinadas. Acercan la aventura del ciclismo de montaña a un público mayor y eso las ha hecho más populares últimamente.
Su asistencia la pedaleo se nota especialmente, ayudándonos a continuar la travesía. Pero también son de las que mayor batería tienen, con autonomías que nos permiten alargar nuestras rutas y que evita que nos quedemos tirados.
Pero no es oro todo lo que reluce. Tener estas ventajas también las coloca entre los ámbitos más caros. Sí, son versátiles y resistentes, pero esto tiene que pagarse, pudiendo alcanzar precios de varios miles de euros.
Las bicicletas de montaña se pueden dividir en cuatro categorías según su uso. Estas son las bicicletas de trekking, las semi-rígidas, las de doble suspensión y las fat bikes. A continuación os contamos las virtudes de cada tipo.
Bicicletas de trekking, para los paseos suaves
Si queremos una bicicleta que pueda ir por terrenos irregulares, pero tampoco le vamos a exigir rutas duras, estas serían las mejores opciones. Las bicicletas de trekking se caracterizan por tener un carácter que se acerca más a lo urbano.
Nos seguirán haciendo una buena labor campo a través, pero no están hechas especialmente para las montañas y pendientes más difíciles. Os presentamos unas pocas que tienen una gran relación calidad-precio.
VIVI Bicicleta Eléctrica
Esta bicicleta es la más barata de la lista, pero so no la hace necesariamente peor. La VIVI se presenta como una alternativa que puede gustar a aquellos que solo quieran disfrutar de un día por el campo.
Su velocidad máxima es de 25 km/h, que es algo común para las bicicletas de esta gama. Nos ayudará a superar cuestas difíciles y aligerar nuestra travesía por colinas y senderos. Podrá hacer esto durante unos 40 kms (en modo E-bike) o 80 kms (en modo asistido). Esto se debe a su batería de 36 V y 8 Ah, que se recarga en cuestión de cinco horas.
Además, cuenta con el sistema de transmisión Shimano, que veremos más veces en esta lista. Este sistema llega hasta las 21 marchas diferentes. Por supuesto, tiene tres modos de conducción: el asistido, que ayuda pero necesita de nuestra fuerza; el eléctrico, que hace que la bicicleta se mueva por el motor; y el normal, por el que se conduce sin motor y toda la fuerza la ejercen nuestros músculos.
729,90 euros es lo que cuesta y se convierte en una de las más baratas de la lista. Es perfecta para quellos que no quieran machacar mucho las llantas.
SAMEBIKE Bicicleta de montaña eléctrica
La SAMEBIKE también se nos presenta con el sistema de transmisión Shimano y sus 21 marchas. Pero aquí acaban las similitudes con el modelo anterior. En este caso estamos ante una bicicleta plegable, perfecta para llevar a cualquier sitio en poco espacio.
Con un peso de 24 kg, se podrá plegar con facilidad para luego usarla donde queramos. A la hora de usarla, usaremos su motor de 48 V que nos permitirá hacer 40 km en modo eléctrico y hasta 70 en modo asistido. También cuenta con un modo normal y su velocidad máxima está en los 25 km/h.
Cabe decir que plegada ocupa algo más que el tamaño de la rueda, lo cual hace fácil introducirla en el maletero del coche. Por último, también es capaz de aguantar 150 kg de peso.
Se trata de una bicicleta eléctrica estable y resistente por 919 euros. Es una muy buena bicicleta plegable para aquellos con poco espacio.
Fischer Cita 2.0
Para terminar con estas bicicletas eléctricas de «paseo», presentamos un modelo con algo más de tecnología. La Fischer Cita 2.0 no dejará a nadie descontento gracias a sus prestaciones.
Esta bicicleta eléctrica cuenta con una centralita en el manillar que nos ofrece multitud de información. En su pantalla LED podremos ver lo que nos resta de batería, la velocidad que llevamos, regulación del apoyo al empuje del motor, etc.
Además, cuenta con la transmisión Shimano Nexus, con 7 marchas diferentes para usar. Estas se complementan con los cinco modos de asistencia que ofrece el motor de 36 V. Hay que decir que en este caso la batería de 8,8 Ah es desmontable y se puede cargar a parte.
Con una construcción sólida, esta bicicleta puede movernos de manera asistida hasta 80 km, lo cual hace que sea una opción genial. La mayor pega se encuentra en su peso que puede llegar a los 28 kg, batería incluida. No es para nada la bicicleta eléctrica más ligera que existe.
Se trata de una opción con una centralita llena de información por 1.550 euros. Ofrece más facilidades a un coste algo superior.
Semi-rígidas, para los que buscan versatilidad
Si buscamos una bicicleta de montaña que nos sirva un poco para todo, debemos mirar entre los modelos semi-rígidos. Podremos utilizarla para capacidades superiores que las bicicletas de trekking. El senderismo o el cross-country son las modalidades donde más destacan este tipo de bicicletas.
Están hechas para entrar en faena, sin tenerlo miedo a bosques o caminos estrechos. Eso sí, sus aptitudes no deben ser sobrestimadas, metiéndonos en empinadas cuestas de roca. Salvan la mayoría de situaciones a las que nos podemos enfrentar en lugares «normales», pero nos pueden dar problemas en ambientes más extremos.
VIVI Bicicleta Eléctrica Plegable
De nuevo VIVI nos trae una bicicleta eléctrica barata y útil. En este caso es plegable y apuesta por los materiales resistentes. Las llantas están hechas de aleación de aluminio de doble pared para ofrecer una mayor durabilidad y un paseo más rápido con menos arrastre.
Hace especial hincapié en la seguridad, su marco con doble absorción de impactos, y sus discos de disco delantero y trasero. Además se añade un sistema de transmisión profesional de 21 velocidades para una gran capacidad de escalada. También presenta un diseño de línea impermeable desmontable y accesorios fáciles de reemplazar.
Al igual que la versión de trekking puede aguantar entre 70 y 80 kms en modo asistido y tiene sus tres modalidades de conducción. Aunque esta vez se ha añadido un sistema de ahorro de batería en caso de necesitarlo y un tablero para controlar las 3 velocidades de asistencia que nos ofrece el motor.
809,90 euros es un precio bajo para una bicicleta que nos ofrece una funciones notorias.
MOMA E-BIKE 28 Pro
La marca MOMA es una de las mejores en este sector. Su buen hacer les otorgado una posición que se merecen y esta bicicleta es buena prueba de ella.
La E-Bike 28 Pro tiene un motor potente de 250 w acompañado de una batería de litio de 48 V y 13 Ah. Esto se traduce en un motor que puede llegar a 25 km/h y puede aguantar hasta 120 km con el modo asistido.
Usa su transmisión Shimano TX 31 con 7 velocidades para un mayor control del camino y nos protege con su sistema de frenos hidráulicos. Es una bicicleta robusta que nos permitirá enfrentarnos a algún camino escabroso.
Nos ayudará a llevar nuestras cosas gracias a su portaequipajes y mantendrá la integridad de la bicicleta por sus materiales duros y su caballete bien montado. Incluye también pata de cabra y luces traseras y frontales por solo 1.226,36 euros.
Legend Milano
Esta semi-rígida fabricada en Barcelona nos ayudará a llevarnos con total seguridad gracias a su construcción fiable. Sus ruedas schwalbe big ben con efecto amortiguador nos ayudarán a estar más seguros mientras fusiona líneas clásicas con un aspecto vanguardista.
Tiene una centralita con 5 botones y pantalla LED que nos permitirá manejar las funciones de la bicicleta. Sus 4 niveles de asistencia nos permiten regular la ayuda que obtenemos del motor y, si tenemos algún problema, se puede conectar vía Bluetooth a nuestro móvil. Ahí podrá conectarse a la aplicación de la marca y podremos obtener un control total.
Su batería de 14 Ah puede aguantar hasta un máximo de 100 km en marcha asistida. Pero es que también incluye manillar regulable, anclajes para sujeción de bolsas y cestas klickfix, portabultos apto para silla de bebé (peso máximo 27kg), sillín de gel regulable, mangos ergonómicos y luces LED kendo+.
Una bicicleta completa y apta para todos por 1.499 euros. Si quieres llevar a tu bebe al campo sería la opción perfecta.
Doble suspensión, el mejor amigo de las emociones fuertes
Si lo que nos interesa es subir las cuestas más empinadas y vadear los ríos y pantanos más peligrosos, estamos pidiendo a gritos la doble suspensión. Este tipo de bicicletas eléctricas son las más adecuadas para aquellos que deseen demostrar por que estas bicicletas se llaman «de montaña».
Gracias a su doble suspensión se podrá ir por espacios irregulares sin problema. Sus baterías suelen tener bastante autonomía y prima su estabilidad y sus funciones a su velocidad. Son las bicicletas perfectas para los que quieran disfrutar de las rutas más atrevidas.
SONGZO R3-Spoke
Plegable y doble suspensión. Parece mentira pero esta bicicleta eléctrica desmonta el mito de que no son seguras. Con su caja de cambios profesional Shimano de 21 velocidades y el sistema de freno dual electromagnético EBS se consigue un frenado y control más estable de la bicicleta. Además, este sistema corta la corriente en caso de frenada.
Incluye una batería de litio de 48V y 12,8 Ah que puede recorrer 80-90 km (modo de asistencia de pedal) y 50-60 km (modo de potencia pura). Su velocidad máxima es de aproximadamente 40 km/h, lo cual supera a otros modelos de esta lista.
Como detalle, la batería podría sacarse para cargar. De esta manera podremos recargarla sin tener que llevar la bicicleta de un lado a otro. Por cierto, esta batería no solo ofrece energía al motor, sino que también la proporciona a la pantalla LED que nos informa de velocidad, kilómetros recorridos, batería restante y control de los faros.
Todo esto se adhiere a un marco plegable de aluminio 6061, especialmente resistente y liviano. Junto a sus faros LED, su luz trasera y su bocina, no tendrás ningún problema de seguridad.
Todo esto puede ser tuyo por 1.359 euros. Es un buen precio por una bicicleta rápida, segura y ligera.
MOMA E-MTB 27,5
De nuevo aparece la marca MOMA haciendo gala de su buen saber hacer. Esta bicicleta eléctrica cuenta con un cuadro de aluminio 6061 resistente y ligero. A él va acoplado un motor de 250 W alimentado por una batería de litio 48 V y 13 Ah extraíble.
Al ser extraible puede cargarse al estar desanclada de la bicicleta. Además, nos da una autonomía máxima de hasta 120 km. Esta bicicleta no nos dejará tirados en la montaña ya que con tanta capacidad de batería, será complicado no poder volver.
Su transmisión es una Shimano Altus de 24 marchas. Está preparada para cualquier tipo de terreno y peligro que nos encontremos gracias a su doble suspensión y sus frenos de disco hidráulicos.
Por 1.578,39 euros puedes adquirir a la que se convertirá en tu mejor aliada en la montaña.
Legend ETNA
Esta bicicleta de montaña eléctrica plegable se presenta como una opción versátil y apta para todos los terrenos. Sus ruedas antipinchazos Maxxis Pace de 27,5 pulgadas y marco plegable reforzado la hacen segura y nos impide encontrarnos con sorpresas.
Se trata de un dispositivo diseñado principalmente para usar lejos de carretera y caminos. Está pensada para atravesar montañas y valles, es una verdadera hija de la naturaleza.
Puede llegar a una velocidad máxima de 45 km/h, gracias a su motor de 500 W. Este va alimentado por una batería integrada en el marco Panasonic, con 48 V y 10,5 Ah. Esta batería nos ofrece una autonomía de hasta 80 km, lo cual es una distancia por encima de la media.
Pero también tiene una centralita con pantalla LED y joystick SCI de 5 botones. Esta computadora puede regular los 4 niveles de asistencia y el sistema eléctrico. Por cierto, como la anterior Legend su Bluetooth es compatible con su aplicación móvil.
Se han asegurado de tener buenos materiales para una conducción segura y cómoda. Han incluido su sillín Velo Plush, conectores impermeables IP67, frenos hidráulicos Shimano M315, cambio Shimano Deore de 30 velocidades y suspensión doble de horquilla, todo por solo 2.199,95 euros.
Se trata de una de las bicicletas más caras de la lista, pero su calidad lo vale. Si no quieres gastar tanto, existen otras alternativas, pero no son aconsejables para la montaña ni tienen tantas funciones.
Fat bikes, para aquellos que buscan el desafío extremo
Algunos quieren usar sus bicicletas para forzar los límites de su propia integridad. Bajar por barrancos, recorrer rutas nevadas, dunas de arena interminables o playas húmedas donde las ruedas puedan hundirse.
Este tipo de actividades necesitan de bicicletas con llantas preparadas para lo peor y cuadros hiper resistentes. Las fat bikes se especializan en luchar contra la naturaleza teniendo mejores opciones y más autonomía para sobrevivir en las rutas más peligrosas.
Tucano Bikes Monster HB
Estamos ante una de las fat bikes más baratas que se pueden encontrar. Pero esto no le quita capacidades. La Tucano Bikes Monster HB es plegable, lo cual la hace perfecta para llevarla de un sitio a otro.
Lleva un par de ruedas de 20″ que podrían parecer pequeñas respecto a otros modelos. Aunque son completamente funcionales. Su motor de 250 W será suficiente para atravesar arena profunda y nieve gruesa.
Su batería integrada es de 36 V y 10,4 Ah. Dependiendo del nivel de asistencia, su autonomía puede llegar a los 25 kms como mínimo y a los 80 kms como máximo. Esto dependerá de cual de los cinco niveles de ayuda tengamos activado.
Estos niveles de asistencia podremos observarlos en su pantalla LCD, montada sobre el manillar. Nos añade también un portabolsas trasero así como luces frontales y posteriores. Su precio es de 1.190,38 euros. Se convierte así en la fat bike plegable más barata que recomendamos.
GUNAI Bicicleta eléctrica de montaña
Esta bicicleta de montaña se presenta con una pantalla central amplia, de 3,7 pulgadas con tres tipos de modos de energía, advertencia cantidad de batería, configuración de velocidad, pantalla de velocidad, kilometraje y pantalla de faro. Es una de las centralitas más completas de este reportaje.
Para acompañarnos en nuestra ventura por los parajes más inhóspitos, está montada sobre unas llantas de caucho resistente al desgaste, muy grueso para una máxima comodidad en todas las condiciones del camino. Tiene cinco sistemas de amortiguación para una conducción más cómoda gracias a su amortiguador de cuatro brazos.
Las baterías se pueden cargar dentro y fuera de la bicicleta para mayor comodidad. Sólo se necesitan 4 pasos para desmontar la batería y esta cargará en 5 horas. En seguida podrás ponerte en marcha de nuevo.
El marco está hecho de la robusta aleación de aluminio 6061, haciéndola ligera pero dura. Gracias a su plegabilidad y la capacidad que tiene para desacoplar la batería, podrás llevarla sin problema de un sitio a otro.
Su valor está en 1.599 euros. Con buena pantalla y una batería de carga rápida, podrí ser una gran opción de compra.
Extrbici Cruiser XF690
La XF690 quiere demostrar su fuerza con su potente motor de 1000 W. Ningún terreno se te resistirá gracias al poder que imprime esta bicicleta.
Pero un motor no es nada sin una batería que lo mueva. En este caso la bicicleta lleva una batería extraíble de 48 V y 12,8 Ah que puede llegar a los 80 km con una carga completa. Se puede cargar la batería en el marco o quitarla y cargarla estando desacoplada.
Su doble suspensión y sus enormes neumáticos harán tu travesía más segura. También se incluyen unos guardabarros en cada rueda que nos protegen de los pedazos de terreno que salten.
Luces traseras y delanteras, además de reflectores en los pedales, nos ayudarán a ser visibles en terrenos más oscuros, al tiempo que nos protegen. Pero además, esta bicicleta de doble suspensión es plegable. Así podrás llevarla en el coche a donde quieras para empezar a explorar.
Una fat bike plegable por solo 1.999 euros. Se trata de un precio tremendo para una bici que luchará contra los elementos a tu lado.
Todas estas bicicletas tienen bastante calidad, pero están muy especializadas. Tal vez solo busques una bicicleta más sencilla o incluso estés interesado en las innovaciones de las bicicletas impresas en 3D.
Sea como fuere, tras ver esta lista seguro que has encontrado la bicicleta perfecta para ti. El camino de la innovación sigue su curso y te está esperando. Ahora que estas informado, nada podrá alejarte de tus rutas favoritas.
En este artículo, ComputerHoy recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.