Crean un zapato inteligente capaz de advertir a las personas ciegas o con discapacidad visual de los obstáculos, hasta a 4 metros de distancia.
La tecnología ha nacido para ayudarnos y también para hacer posible que personas con discapacidad visual o ciegas puedan contar con mayores ayudas. No obstante, ya te hablamos de un nuevo sistema de visión biónica que podría cambiar la vida de las personas ciegas e igualmente del primer perro robot capaz de guiar a todas estas personas con suma precisión.
El siguiente invento es una especie de zapato inteligente que es capaz de advertir a las personas ciegas o con discapacidad visual de los obstáculos que tengan a unos metros.
La empresa Tec-Innovation junto a la Universidad de tecnología de Graz en Austria, han creado un zapato inteligente conocido como InnoMake y que indica a estas personas ciegas o con discapacidad visual a dónde tienen que ir para evitar obstáculos.
El sistema del zapato es bastante completo, e incluye sensores de distancia, sensores para detectar movimientos del pie, una unidad de vibración, un LED ultrabrillante y una unidad de procesamiento. Igualmente es capaz de comunicarse con el teléfono móvil inteligente gracias a su conexión inalámbrica. El sensor, que se incrusta en la parte delantera del zapato, cuenta con resistencia al agua y al polvo.
Su funcionamiento es sencillo dado que el zapato inteligente hace uso de los sensores de ultrasonidos en la punta para advertir a los usuarios de los obstáculos que tienen en su camino. No obstante, puede detectar los obstáculos hasta 4 metros de distancia, advirtiendo al usuario mediante señales hápticas, pero también acústicas o visuales.
Lo bueno es que esta respuesta de vibración permite al usuario reaccionar de una manera mucho más natural a los obstáculos. La retroalimentación acústica se proporciona a través del teléfono inteligente, o incluso también a través de auriculares de conducción ósea.
La batería que lleva incluido el zapato inteligente dura, de promedio, una semana, dicen sus creadores. Se puede recargar en solo tres horas con el cable micro USB que se proporciona de serie.
Ya tienen a la venta una primera versión de este zapato inteligente a un precio de 3200 €, pero también se está trabajando en una nueva versión basada en cámara del módulo de sensor. La idea es que los algoritmos de aprendizaje analicen las imágenes de la cámara para reconocer y marcar áreas sobre las que se pueda caminar sin peligro.