El iPhone con el módem 5G de Apple no llegará hasta 2023 | Tecnología

El reputado analista Ming-Chi Kuo asegura que el iPhone con el módem 5G diseñado por Apple llegará como muy pronto en 2023, por lo que hasta entonces los de Cupertino seguirán dependiendo de Qualcomm.

A finales de julio de 2019, Apple compró la división de módems 5G de Intel con el objetivo no solo de asegurarse el suministro y no depender de terceros en la adquisición de estos chips, sino también para hacerse con más de 17.000 patentes para desarrollar sus propios dispositivos 5G.

Pero comprar la división de módems 5G de Intel no supuso la fabricación inmediata de sus propios chips. Ya sabíamos que los de Cupertino tenían por delante un arduo trabajo de desarrollo, prueba y certificación, por lo que no se esperaba que el módem 5G de Apple estuviera listo al menos hasta 2022.

Ahora, un nuevo informe de Ming-Chi Kuo, el analista especializado en realizar predicciones sobre los productos de Apple, augura cuándo podría llegar al mercado el iPhone con el módem 5G propio de la compañía. De acuerdo con la información que maneja este experto, como muy pronto lo veremos para 2023, por lo que, hasta entonces, Apple continuará dependiendo de Qualcomm para el suministro de este componente.

Estos datos coinciden con los ofrecidos por los analistas de Barclays el pasado mes de marzo. Según los informes procedentes de varias fuentes, Apple empezó a desarrollar su módem 5G en 2020, y el componente estará listo para usar en el iPhone para 2023.

A día de hoy, el módem 5G que utiliza el iPhone 12 es el Snapdragon X55 de Qualcomm, y se espera que el iPhone 13 de 2021 monte el Snapdragon X60, seguido del Snapdragon X65 en el iPhone 14 de 2022. La hoja de ruta mencionaba la posibilidad de que el iPhone 15 de 2023 integrase el módem Snapdragon X70 que todavía no ha sido presentado, pero si las informaciones de Kuo y Barclays están en lo cierto, esto no llegará a producirse.

Se espera que los módems diseñados por Apple ofrecerán a los futuros iPhone una velocidad de conexión más rápida o una latencia mejorada, entre otros beneficios en comparación con los módems de Qualcomm.


El nuevo iPhone 12 Pro tiene 2 cámaras de 12 megapíxeles, pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas Ceramic Shield, conexión 5G y el nuevo procesador A14 Bionic.

Además, este movimiento tendrá repercusiones para Qualcomm, que se verá obligado a entrar en nuevos mercados para compensar la pérdida de pedidos de Apple. «Predecimos que el iPhone adoptará los módems 5G de diseño propio de Apple en 2023 como muy pronto», afirma Kuo. «Como las ventas de Android en el mercado de móviles 5G de gama alta son escasas, Qualcomm se verá obligado a competir por los pedidos en el mercado de gama baja para compensar la pérdida de pedidos de Apple. Cuando mejoren las limitaciones de suministro, MediaTek y Qualcomm tendrán menos poder de negociación sobre las marcas, lo que supondrá una presión competitiva significativamente mayor en el mercado de gama media y gama baja».

Deja un comentario