Quizá no lo sabías, pero la cafetera es uno de los electrodomésticos con más gérmenes de tu cocina. Te revelamos un truco secreto para limpiarla sin esfuerzo y dejarla libre de microbios.
Limpiamos la cocina con mucho esmero. Dado que en ella preparamos los alimentos que vamos a comer, procuramos mantener las superficies limpias e incluso utilizamos productos desinfectantes para asegurarnos de que tanto las encimeras como el fregadero y los azulejos están libres de gérmenes.
Pero hasta las personas que llevan a cabo una limpieza más concienzuda se dejan algunas cosas en el tintero. La cafetera es un buen ejemplo: la mayoría no sabe que se trata de uno de los electrodomésticos con más gérmenes de la cocina, y por eso no se limpia con tanta frecuencia como se debería.
De acuerdo con un estudio de NSF International, la cafetera está llena de microorganismos, motivo por el que es muy importante limpiarla a menudo. El depósito de agua se lleva la peor parte: la investigación reveló que el 50% de los depósitos analizados tenían moho o levadura, unos gérmenes que según la FDA pueden causar infecciones. Además, el asa o la parte superior en el caso de las cafeteras de cápsulas también acumulan muchos microbios.
Si bien es cierto que el calor que desprende la cafetera es capaz de matar estos gérmenes, lo mejor es no arriesgarse y limpiarla a fondo. Pero, ¿cómo hacerlo de una forma sencilla?
Hay un truco secreto para limpiar la cafetera con poco esfuerzo y deshacerse de los microbios. Para ello, lo único que vas a necesitar es agua y vinagre. Llena el depósito con dos partes de agua y una de vinagre, enciende la máquina y luego apágala cuando esté a la mitad del ciclo de preparación del café. Luego, deja reposar durante media hora, y cuando haya transcurrido este tiempo termina el ciclo.
A continuación, sustituye el filtro de papel o si tiene uno permanente límpialo bien. Después, lleva a cabo otros dos ciclos de preparación solo con agua, y por último lava el depósito con jabón lavavajillas y el filtro nuevamente. Realiza esta limpieza una vez al mes para mantener tu cafetera libre de gérmenes.