Este es el iceberg más grande que hay ahora mismo en el mundo, y supera con creces a la isla de Mallorca.
En los últimos días un enorme iceberg se ha desprendido de la plataforma de hielo de Ronne entrando directamente en el mar de Weddell en la Antártida.
Este iceberg, denominado A-76, se ha convertido al desprenderse, en el iceberg más grande del mundo y mide 4320 km², más que la isla de Mallorca que ronda los 3640 km². Este iceberg en concreto tiene 170 km de largo y 25 km de ancho y podría acabar convirtiéndose en un problema.
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó del descubrimiento el 19 de mayo, detallando cómo las imágenes del enorme iceberg fueron capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1.
Con el A-76 poco le ha durado el récord al A23A, que mide aproximadamente 4000 km² y que igualmente se encuentra en el mar de Weddell en la Antártida.
Los icebergs suelen llevar el nombre del cuadrante antártico en el que se encontraron de forma original, seguido de un número secuencial. Si se rompe se añade otra letra secuencial.
Pero ha habido otros icebergs que se han desprendido en los últimos años, y de proporciones también enormes. Por ejemplo tuvimos el B-15 registrado en 2000 con 11.007 km²; el A-38 de 1998 de 6900 km²; y el B-15A en 2002 de 6400 km², y hay muchos más.
No supone ningún peligro el desprendimiento de estos icebergs dado que pululan tranquilamente a lo largo del mar Weddell en la Antártida, pero podrían convertirse en un aviso si las temperaturas continúan subiendo en la zona.