Directo desde la legendaria Family Computer o ‘Famicom’ nos llegan dos títulos con fuertes dosis de misterio, intrigas y mucha investigación. Ambos, que como ya es constumbre por parte de Nintendo, presentan mucha nostalgia y detalle, son versions remasterizadas y re-hechas con mucho respeto hacia cada una de sus entregas originales. Todo esto, luego de casi 30 años de haberse lanzado inicialmente, y ahora trasladados a la versátil Nintendo Switch.
MIRA: ‘Knockout City’: Llegó el ‘matagente’ de Electronic Arts [ANÁLISIS]
ESTILO Y GÉNERO
Nos referimos a la serie ‘Famicom Detective Club’, una especie ‘duologia’ dentro del género de las novelas visuales para la consola hibrida de Nintendo; la cual nos presenta dos títulos dentro de un mismo universo, con dos historias por separado, pero con un mismo protagonista y que nos remontaran a las épocas de misterios, crímenes y detectives lanzados el pasado 14 de mayo en formato digital, a través de la tienda virtual de Nintendo.
Una simple saga de dos títulos, cuyo argumento se enfocado bajo el formato de novelas gráficas interactivas y similar a muchas propuestas ya conocidas en la actualidad, pero con ese estilo ‘retro’ que guardan cortes muy similares a juegos como ‘Phoenix Wright’ o ‘Profesor Layton’ pero enfocado en torno a nuestro protagonista, un joven detective con muchas habilidades para el análisis, investigación y solución de misterios.
DOS HISTORIAS
Titulados como ‘Famicom Detective Club: The Missing Heir’ y ‘Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind’, dirigiremos a nuestro joven detective a través de dos fascinantes aventuras, una en búsqueda de un misterio que englobe el asesinato de una joven, y en el otro deberemos resolver el misterio que nos llevó a perder la memoria mientras investigábamos un caso. Detalles aparte, ambas historias fueron escritas por Yoshio Sakamoto, director y guionista de Nintendo, responsable del primer ‘Metroid’ (1986).
Presentado bajo un formato de ‘novela visual interactiva’, ‘Famicom Detective Club’ nos muestra secuencias animadas e imágenes estáticas, todo bien armonizado con una buena banda sonora y muchos detalles de trama y sorpresas que cautivaran a más de uno. Dentro de las mecánicas podremos hacer preguntas, investigar áreas, pedir información y sacar conclusiones, todos y cada uno con la finalidad de resolver el crimen antes de quedarnos perdidos en el intento.
CONTROLES
Con una serie de comandos fáciles e intuitivos; adicionalmente algunas que otras secuencias que en todo momento buscaran estancarnos en la búsqueda de la verdad. Inclusive habrá que hacer ciertas preguntas que liberaran más información que luego deberemos investigar. Así ir avanzando en la historia y de paso aprendiendo un poco más sobre cada personaje dentro de la investigación.
GRÁFICA Y SONIDO
Frente al aspecto grafico, este par de títulos muestran unas mejoras muy significativas a lo que concierne a novelas gráficas en general; con imágenes muy bien detalladas en HD, animaciones fluidas e inclusive ciertos fondos animados, los cuales muestran gran naturalidad mientras jugamos. Tomando en cuenta que normalmente los títulos del genero de novelas gráficas nos muestran la mayor parte del tiempo secuencias con imágenes estáticas y todo esto decorado con ventadas de diálogos y opciones. Fuera de esto, ambas entregas nos muestran gran detalle, fluidez y respeto por el titulo original.
Respecto a la banda sonora, una adhesión muy interesante y nostálgica a la vez es la de poder cambiar a las pistas originales en 8 bits, algo que sobre todo en las noches añadirá mucha nostalgia y misterio.
MIRA: ‘Super Bomberman R Online’ impactará muy pronto [VIDEO]
CONCLUSIÓN
‘Famicom Detective Club’ es un título que busca entretener y lo logra, con historias que atrapan, personajes memorables y secuencias que nos darán obsequiaran más de una grata sorpresa.
Este análisis fue desarrollado gracias a una copia digital de ‘Famicom Detective Club’ enviada por Nintendo.
FICHA TÉCNICA
• PLATAFORMA: Nintendo Switch
• DESARROLLADORA: Nintendo, Mages
• GÉNERO: Misterio, Novela visual
• DISTRIBUIDOR: Nintendo
• PUNTAJE: 7.5