Rectificación de WhatsApp: la aplicación ya no quitará funciones a los usuarios que no acepten sus nuevas condiciones | Tecnología

Tras las críticas de algunos países y de los expertos en privacidad digital, WhatsApp cambia su decisión de penalizar a los usuarios que no acepten las nuevas condiciones de la aplicación.

El 15 de mayo se aplicaban, tras varios retrasos, las nuevas condiciones de uso y política de privacidad de WhatsApp. La aplicación de mensajería ha recibido bastantes críticas desde el anuncio de estas nuevas normas a principios de año y después por la forma de aplicarlas entre sus usuarios.

Las nuevas condiciones solicitan el permiso de usuarios para que WhatsApp pueda compartir ciertos datos privados con Facebook y también con empresas relacionadas. Los mensajes seguirán protegidos por el sistema de cifrado de extremo a extremo, pero otros datos como el número de teléfono, datos de las transacciones, información relacionada con el servicio, información del móvil o la dirección IP se compartirán entre WhatsApp y Facebook, su empresa propietaria.

Estos cambios se aplicaron de forma definitiva el pasado 15 de mayo y la compañía afirmó que todos aquellos usuarios que no aceptaran las nuevas normas perderían de forma paulatina funciones disponibles en la aplicación. Esto significaba que no hubieran podido enviar mensajes, leer los recibidos o realizar llamadas entre otras cosas. Ahora WhatsApp rectifica en este punto.


Descubre lo que WhatsApp Web esconde entre sus opciones para sacarle el máximo partido en tu PC. Aprovecha los trucos que puedes encontrar fácilmente y que te contamos en esta guía.

«Dada la reciente discusión con varias autoridades y expertos en privacidad, queremos dejar en claro que actualmente no tenemos planes para limitar la funcionalidad de WhatsApp para aquellos que aún no han aceptado la actualización«. La compañía ha confirmado que los usuarios no perderán funciones por no aceptar las nuevas condiciones. 

Además, WhatsApp hace alusión a las críticas recibidas por países como India o Turquía donde se ha exigido la retirada de esas nuevas condiciones de privacidad. En la Unión Europea, la aplicación de estas medidas para compartir datos con Facebook se verá algo más limitada por la ley de protección de datos o GDPR.

«En su lugar, continuaremos enviando recordatorios a los usuarios de vez en cuando sobre la actualización, cuando las personas elijan usar funciones opcionales relevantes, como comunicarse con una empresa que recibe soporte de Facebook. Esperamos que este enfoque refuerce la elección que tienen todos los usuarios si quieren o no interactuar con una empresa» termina el comunicado de WhatsApp.

Los planes de WhatsApp y Facebook siguen adelante para incrementar el número de datos que ambas marcas intercambian, pero su método de aplicación parece suavizarse por las críticas recibidas a nivel internacional.

Deja un comentario