Parrillas eléctricas: consejos y guía para comprar una barbacoa eléctrica | Tecnología

En este artículo, ComputerHoy podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Si tienes ganas de conocer una nueva forma de cocinar, más fresca, veraniega e incluso saludable, tal vez estés buscando una parrilla eléctrica. Actualmente existen en el mercado una serie de parrillas que nos permiten hacer carnes, pescados y verduras con poco esfuerzo, mucho sabor y en poco tiempo.

Pero las parrillas tradicionales pueden causar ciertos problemas. Tal vez queremos salir al jardín a poner la parrilla sobre la mesa, o hacer una barbacoa con amigos. Aunque los modelos de gas o de carbón se han quedado algo atrasados y, actualmente, las versiones eléctricas nos ofrecen ciertas ventajas.


Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Pero antes de enumerar estas ventajas, vamos a hacer una serie de definiciones. Tenemos que saber en qué consiste una parrilla eléctrica para lanzarnos a adquirir una.

¿Qué es una parrilla eléctrica?

Una parrilla eléctrica es un electrodoméstico que cuenta con diferentes niveles de temperatura. Puedes asar alimentos, pero también dorar, tostar al grill o realizar diferentes funciones, lo cual depende del modelo. Pero todas se basan en la idea de cocinar a través del calor que emite una parrilla.

Son fáciles de limpiar y suelen necesitar poco espacio de almacenamiento. Estos aparatos tienen una serie de placas que vienen con revestimiento antiadherente. Bajo estas una resistencia que se encuentra en toda su área de cocinado, situada debajo de las parrillas, es la que emite el calor que hará que la parrilla cocine los alimentos.

Además, muchas cuentan con una bandeja extraíble en la que se deposita la grasa, facilitando su limpieza. También hace que sea mucho más sano, dado que evitamos las nocivas grasas.

¿Es fácil usar una parrilla eléctrica?

Usar una parrilla eléctrica es muy sencillo. El electrodoméstico debe estar en una superficie plana y conectarse a la corriente eléctrica. Se aconseja que la parrilla eléctrica esté apagada, a pesar de estar enchufada. Esto se debe a que cuando tengamos todo listo, podremos encenderla y elegir la temperatura que queremos, la cual se alcanzará muy rápido. 

Cuando se haya alcanzado la temperatura deseada, se debe comenzar a cocinar los alimentos con un sabor más suave. De esta manera, cada alimento mantendrá su sabor original sin pegársele el gusto de otros alimentos más fuertes. Ten cuidado de no quemar ese filete.

¿Qué funciones extras puede tener las parrillas eléctricas?

Por lo general, la mayoría de las parrillas cuentan con un medidor de temperatura. Es muy útil para no tener que abrir la tapa para saber si está preparada para cocinar. 

Además, puede haber modos para diferentes alimentos. No se usa la misma temperatura para carne que para marisco, por ejemplo. Si se desean hacer buenos filetes, se aconseja que se alcancen los 300 grados.

Algunos modelos cuentan con un modo de recuperación de temperatura. Esto hace que el calor se vuelva a su punto álgido con rapidez al levantar la tapa. Las parrillas eléctricas más eficientes llevan este tipo de tecnología.

También existen diferentes modos de seguridad, que apagan la parrilla cuando lleva un tiempo sin nada encima. Incluso hay modelos con temporizadores que pueden desconectarse al llegar al tiempo estipulado.

Ventajas y desventajas de una parrilla eléctrica

Estos electrodomésticos cuentan con una serie de pros y contras que pueden hacer que os decantéis más por un tipo de parrilla u otro. Para empezar, vamos con sus puntos fuertes.

Las parrillas eléctricas solo necesitan un enchufe para funcionar. Al funcionar con electricidad, nos podemos olvidar de los combustibles minerales y el propano. Además, su precio también suele ser inferior a los modelos tradicionales.


Si quieres pasar un buen rato aterrado debajo de la manta y comiendo palomitas, aquí tienes una selección de las mejores películas de terror de streaming.

También se apuntan la ventaja de que apenas utilizan aceite para cocinar, lo que sin duda es más beneficioso para la salud. Un aspecto que siempre hay que valorar. Con una parrilla eléctrica los alimentos se cocinan en su jugo, no solo es más sano, también hace que sepan mejor. Incluso puede ser bueno si lo que buscas es adelgazar.

Al ser eléctricas y contar con tapa, es muy difícil que haya accidentes. Las parrillas eléctricas son mucho más seguras para grandes y pequeños. Por cierto, también se pueden utilizar durante todo el año, ya que no dependemos del uso en exterior al no crear esas humaredas.

Su limpieza también es un punto a favor. Las placas suelen ser desmontables y limpiarlas es sencillo. Algunos modelos incluso permiten meter las placas en el lavavajillas, lo cual es un adelanto

Pero no es oro todo lo que reluce. También cuenta con una serie de desventajas a tener en cuenta. Siendo una de ellas un punto muy negativo para los más sibaritas. No recrea el clásico sabor asado a carbón o gas. Al usar la electricidad, no puede obtener ese distintivo sabor de una barbacoa o parrilla tradicional.

Antes dijimos como ventaja que solo necesita un enchufe para funcionar, pero esto también es un inconveniente. Al necesitar, imperiosamente, de un enchufe, no podemos usar la parrilla en cualquier lado. Esto hace que no sea ideal si quieres sacarla al ir de camping, por ejemplo.

Además, su consumo energético es tirando a alto. Si se usa de manera constante, puede aumentar las facturas de electricidad. Por tanto, aunque son una inversión económica al ser más baratas, su consumo acrecienta el gasto con el paso del tiempo.

¿Qué tipos de parrillas eléctricas puedes encontrar? 

Existen varios tipos de parrilla y cada una ofrece sus propios beneficios. Hay que saber en qué se basan para decidir cual es la mejor para ti. Puede que quieras algo para una reunión de jardín, o tal vez quieres comer tortitas todos los días. Veamos los diferentes modelos.

Parrillas eléctricas de exterior 

Estas parrillas son similares en muchos aspectos a las tradicionales de carbón o gas. Al no tener un combustible de origen mineral, deben tener acceso a un toma corriente para ser conectadas a la electricidad.

Como usan la corriente para calentarse, comenzar a usarlas es más rápido y sencillo. No necesitan calentar el carbón o esperar a que el gas estabilice la temperatura. Además, no crean innecesarias humaredas y son eficientes y económicas.

Se podría decir que son las clásicas barbacoas, pero con un punto innovador gracias a la electricidad. Los modelos suelen tener patas para apoyarlas en una terraza o en el jardín, además de tener un tamaño considerable.

Uno de esos modelos con patas, que más se asemeja a las barbacoas de toda la vida, nos lo enseña la marca Tefal. Su modelo Aromati-Q BG916812 tiene un aspecto tradicional y puede realizar cocinados de hasta 6 raciones. Perfecta para invitar a los amigos.

No solo asa a la parrilla, sino que también puede aromatizar y hornear. Se trata de una parrilla eléctrica o barbacoa eléctrica barata con un precio de 172, 53 euros.


Disfruta de una buena barbacoa con amigos gracias a esta parrilla eléctrica de aspecto clásico. Tiene espacio para seis raciones de comida, y al ser eléctrica evitarás la humareda típica de las barbacoas de carbón. Además, gracias a sus patas no tendrás que usar mesa, podrás tenerla separada de los comensales mientras se hace la comida con tranquilidad, porque no solo asa, también aromatiza y hornea.

Aunque no todas son así, existen versiones sin patas. Pero igualmente tienen un gran espacio de cocinado. Por ejemplo la marca Weber se especializa en hacer parrillas eléctricas para exteriores. Estas presentan un acabado algo más moderno, aunque necesitarás una mesa estable donde apoyar el electrodoméstico.

Podemos encontrar varios modelos, pero a más tamaño más precio. Esta tónica es general en las parrillas. El modelo que puede servir para hasta 9 personas se puede encontrar por 509 euros. Esta Weber Q2400 es muy amplia y cuenta con una resistencia con una potencia de 3.000 W. Se trata de una pedazo de máquina que se debe pagar.


Monta grandes fiestas con amigos en tu jardín alrededor de esta parrilla eléctrica de grandes dimensiones. Hasta nueve raciones de comida que podrás disfrutar en compañía. Además, tiene asas para que pueda ser más fácil de llevar del salón a la mesa del jardín. Cuenta con materiales de alta resistencia y un cable de 1,80 metros que te permitirán moverla sin problema.

Son, como se puede ver, electrodomésticos con mucha potencia y un tamaño grande. Serían perfectas para cualquiera que vaya  amontar una fiesta. 

Parrillas eléctricas de interior

Estas parrillas son la alternativa perfecta para aquellos que no dispongan de jardín o un lugar exterior donde usar su parrilla. Suelen ser más pequeñas, aunque hay de diferentes tamaños y potencias.

En los lugares menos cálidos, también se pueden usar este tipo de electrodomésticos, dado que ya no hay que salir al exterior para usarse. También son una buena opción cuando llega el invierno. Además, suelen ofrecer alguna opción extra, para usarse en más ámbitos que el meramente parrillero.

Puede que, además de las placas de parrilla típicas, tenga opción de ser una plancha eléctrica. Esto es genial para cocinar verduras y hacer tortitas. Las tortitas en una parrilla ondulada pueden ser un engorro, pero en una plancha lisa es mucho más sencillo.

Por ejemplo, podemos encontrar la parrilla eléctrica Black & Decker BXGR2000E. Este modelo es un 2 por 1, con placas de parrilla y plancha. Podrás cocinar lo que quieras y tiene una potencia de 2.000 W. Regulador de temperatura preciso y nos ofrece más facilidad a la hora de lavar las placas, dado que son aptas para el lavavajillas.


Disfruta de una experiencia 2 en 1 con esta parrilla eléctrica que también puede funcionar como plancha. Ahora podrás hacer tortitas a primera hora de la mañana o incluso huevos, mientras que en cualquier otro momento podrás disfrutar de un buen filete al grill. Para que nunca se te queme nada, cuenta con temporizador y pantalla que nos indicará el tiempo que queda de cocinado.

Es un aparato versátil pensado para aquel que quiera impresionar a propios y extraños con un buen desayuno y una buena comida. Se puede conseguir por 126 euros, siendo una ganga en este aspecto.

También es posible que busquemos algo más sencillo y económico. En el ámbito de las parrillas eléctricas de interior es fácil encontrar productos con un precio muy asequible. Obviamente, no le podemos pedir multitud de opciones.

En este sentido, la marca Cecotec nos trae una de las parrillas eléctricas más baratas que se pueden encontrar, siendo recomendada en otras páginas. Estamos hablando de la PERFECTSTEAK 4200 WAY. Solo cuesta 24 euros y puede servirnos para hacer a la parrilla cualquiera de los alimentos que queramos.

Cuenta con varios sistemas de seguridad y una potencia de 2.400 W que calentarán la placa en un santiamén. Es muy económica, por lo que no tiene un tamaño especialmente grande. Es perfecta para el que quiera hacerse una comida, rápida, jugosa y sana. 


Enchufa esta parrilla y haz tu comida en un santiamén sin ningún problema. Esta parrilla ofrece una potencia de 2400 W con la que se calentará rápidamente. Limpiarla será sencillo gracias a que es desmontable y no habrá peligro ninguno con su interruptor de seguridad.

Aunque, sin duda, una de las parrillas más conocidas del mundo son las de la marca George Foreman. El boxeador que venció a Muhammad Ali hizo negocio entrando en el mundo de las parrillas y, a parte de su nombre, tienen una calidad bastante alta.

Entre las más básicas podemos encontrar el modelo Compact, con unas altas valoraciones en Amazon. Este modelo cuenta con un pie regulable con el que podemos cambiar la inclinación de la parrilla, para que así caiga la grasa en la bandeja antigoteo inferior.

No tiene mucha potencia, ya que esta no rebasa los 1.200 W. Eso sí, cuenta con acabados de calidad, a pesar de ser una parrilla eléctrica pequeña y económica. Su precio está en 38,16 euros, siendo económico y de alta calidad.


Calienta la parrilla y lanza u buen trozo de carne a estas placas con inclinación regulable. La grasa descenderá hasta la bandeja antigoteo y así podrás comer más sano y evitando lo más perjudicial de tu comida. Caben hasta tres raciones en las placas, que además son antiadherentes y de fácil limpieza. Para un mejor almacenamiento, se pude guardar en vertical sin que sufra daños la parrilla.

Aunque si queremos mayor calidad, esta debe pagarse. Con más tamaño, algo más de potencia, temporizador y opción de fundido en la parte superior de la plancha, la misma marca nos ofrece un modelo vistoso.

La George Foreman Grill & Melt Family puede ser el acompañante perfecto para esas familias que deseen darle un toque de calor a sus comidas familiares. Puede utilizar un nuevo modo de fundido que hacer que los sandwiches con queso queden en su punto, así como los paninis. 

Tiene un acabado de acero inoxidable y un asa metálica para que sea más sencillo abrirla y almacenarla. Cuenta con toda la garantía de la calidad de la marca y puede adquirirse por 91,77 euros


Disfruta junto a los tuyos de la mejor parrillada el fin de semana. Con un tamaño considerable, esta parrilla eléctrica de acero inoxidable permitirá cocinar todo aquello que necesites para llenarte. Además, tiene un asa metálica para que sea más sencillo manejarla, así como la capacidad para ser almacenada de manera vertical.

¿Pero por cuál me decido?

Como se puede ver, hay muchas variantes entre las dos opciones de parrilla eléctrica. Si se cuenta con un lugar externo para hacer grandes barbacoas, una parrilla exterior puede ser una solución ecológica, sana y barata de hacer una comida con amigos.


Guía para comprar una envasadora al vacío en la que podrás conocer los distintos modelos en tiendas, sus características y precios para no equivocarte en tu compra.

Si se desea utilizar más de cuando en cuando y no se tiene un lugar donde echar la carne a asar al aire libre, las parrillas eléctricas de interior son vuestras mejores amigas. Más recogidas en tamaño, pero también con multitud de opciones y diferentes precios a los que hacer caso

Al final la decisión depende de lo que te quieras gastar y de las opciones que tengas a tu alrededor. Desde ComputerHoy solo podemos enseñarte sus ventajas en cuanto a comodidad, tiempo y coste. Son una buena inversión y un avance tanto tecnológico como ecológico. No lo dudes y disfruta este verano haciendo una buena parrillada gracias al poder de la electricidad.

Recuerda que también puedes enterarte de las últimas noticias sobre electrodomésticos con nosotros. Tal vez podamos ayudarte a mejorar tu vida.

En este artículo, ComputerHoy recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Deja un comentario