Ethernet Alliance ha revelado en el Technology Exploration Forum de 2021 que se dirige a velocidades superiores a 400 Gb/s, es decir 50 GB/s, gracias a un nuevo estándar de transmisión.
Se trata de una propuesta de futuro, para alcanzarla la organización asegura que necesita valorar las tecnologías que prometan mejores resultados hacia ese objetivo y si hay mercado dispuesta a comprar un Ethernet más rápido.
Actualmente el estándar que tenemos en el mercado doméstico se centra en cables ethernet 6 con pares de cobre con una velocidad máxima de 1 Gb/s y en casos muy puntuales podemos llegar a contar con dispositivos que lleguen hasta 10 Gb/s. Como vemos, hablamos de una mejora teórica de hasta 40x.
Ethernet Alliance se muestra satisfecha por el momento con el estándar IEEE 802.3cu que ofrece hasta 400 Gb/s sobre fibra óptica de monomodo, a 100 Gb/s por longitud de onda. Estas fibras utilizan menos energía en las operaciones y permiten controlar el coste y crear sistemas más complejos por lo que el avance es importante.
Una vez completado un estándar, hay que seguir mirando hacia adelante y empezar a pensar en el siguiente.
De ahí que hayan comenzado las votaciones para el estándar IEEE P802.3ck que propone una interfaz de bajo coste eléctrico para Ethernet a 100 Gb/s, 200 Gb/s y 400 Gb/s, reduciendo la dependencia de la fibra dentro de entornos empresariales y domésticos.
«Este estándar, una vez completado, está destinado a habilitar interfaces eléctricas de 100 Gb /s y apoyar el desarrollo de interfaces eléctricas de mayor densidad o menor costo para Ethernet de 100, 200 ó 400 Gb/s» ha explicado la organización.
Y de hecho también ha dejado entre ver el siguiente estándar, IEEE P802.3ct, que queda completo y listo para revisar su publicación.
Este estándar trabajará sobre fibra óptica consiguiendo conexiones que pueden llegar hasta un mínimo de 80 km con una tasa de transferencia de 100 Gb/s usando sistemas DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing).
Este sistema posibilita conexiones de alta velocidad que pueden montarse en cuestión de horas, con un consumo reducido y que es perfecto para suplir información en zonas donde sucedan catástrofes naturales o haya cualquier problema de suministro tradicional.