La bicicleta ha venido para quedarse y cada vez tiene más fieles en todo el mundo. Si quieres unirte al fenómeno, aquí te vas a encontrar con 6 consejos y trucos para ciclistas novatos de Google Maps para que pedalear te resulte mucho más sencillo.
La bicicleta ha venido para quedarse.
Cada vez más personas se suben al sillín para hacer ejercicio, dar paseos e incluso hacer algún recado y según los últimos datos recogidos por Google Maps parece una tendencia mundial que cada vez tiene más acólitos.
Esto se desprende de los datos que ha ido recogiendo la compañía de Mountain View que incorporó las indicaciones para bicicleta en Google Maps hace ya más de 10 años y deja claro que los países más ciclistas son Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Francia.
¿Y qué pasa con España?
Pues que ocupa el décimo puesto en el mundo y séptimo en Europa siendo Barcelona la que ocupa el primer lugar (número 20 del mundo y 14 en Europa) seguido por Madrid (31 en el mundo y 19 en Europa) y cerrando el podio Valencia (58 en el mundo y 33 en Europa).
La tendencia está al alza algo que se refleja en los más de 150.000 kilómetros de carriles bici que ha incorporado Google en Maps y también deja claro que se realizan itinerarios más largos, concretamente de más de un 31% que hace un año.
Ahora bien, si eres un novato y quieres sumarte a la ola, ¿Qué puedes hacer? Aquí te van 6 trucos y consejos de Google Maps para ciclistas que quieran sacarle el máximo partido a su hobby.
1. Encuentra tu bici de alquiler de manera sencilla
Google Maps es capaz de ofrecerte información en tiempo real sobre la disponibilidad de una bicicleta de alquiler. Además, para hacértelo más sencillo, te dice cuánto tardarás hasta ella caminando.
De momento está en plena expansión esta funcionalidad, pero esperan que a finales de año se sumen nuevos socios en más de 100 ciudades y más de 25 países en ciudades como Ámsterdam, Berlín, Barcelona y Boston.
2. Planifica tu ruta para subir solo las cuestas que quieras
Cuando estableces una ruta, Google Maps te indica un recorrido, pero también te ofrece los datos de altitud para que calcules de antemano los posibles desniveles.
Como te podrás imaginar, tan solo tienes que editar la ruta para configurarla a tu antojo.
3. Comparte tu ubicación en tiempo real si vas en grupo
Si te encanta ir en modo pelotón con otros ciclistas y les pierdes de vista, siempre puedes compartir tu ubicación en tiempo real con ellos para así evitar perder el contacto.
4. Establece descansos agregando paradas en la ruta
Si te vas a enfrentar a un itinerario largo, lo mejor es que establezcas ciertas paradas para comer o descansar algo y así volver a pedalear con fuerzas renovadas.
Es tan simple como tocar en los tres puntos de la esquina superior derecha de la aplicación, elegir Opciones de ruta y darle a Añadir parada.
5. Pedalea seguro usando el control por voz del asistente de Google
No te gusta la canción que estás escuchando o quieres revisar tu ruta en tiempo real sin bajarte de la bici. Está claro que usar el móvil puede acabar en un accidente, así que opta por usar el asistente de Google para poder pedirle lo que quieras.
6. No juegues al escondite con tu bicicleta
Si quieres saber exactamente dónde has dejado la bici, simplemente toca en el punto azul que marca tu ubicación y dale a la opción Guardar lugar de estacionamiento.
Este artículo fue publicado en Business Insider España por Carlos Ferrer-Bonsoms Cruz.