La presión ha surtido efecto y Google permitirá a partir de septiembre que los usuarios elijan el buscador que quieran en Android.
En septiembre se iniciará una nueva época en Android y la relación de este sistema con los buscadores que no son Google, aunque para llegar hasta este punto hayan sido necesarios unos cuantos pasos intermedios. La gran empresa ha sido acusada en ocasiones de tener practicas monopolistas, pero lentamente ha ido cediendo a las presiones.
En una situación que puede recordar a cuando Microsoft integró Internet Explorer como parte indivisible de Windows, en Android ocurría algo similar con Google al no permitir seleccionar otros buscadores como predeterminados y darle prioridad absoluta. Pero tras distintos desencuentros se abrió la puerta a otros buscadores, siempre que pagasen.
El sistema de pujas fue un movimiento interesante que permitía aparecer a tres buscadores más en cada país de la Unión Europea, pero todo estaba controlado por Google y le generaba ingresos. Finalmente, esto va a cambiar.
Las presiones de la Unión Europea y otros buscadores han sido continuas y la ventana que se abrió con las pujas se ampliará a 12 motores de búsqueda que no tendrán que pagar por aparecer como opciones disponibles.
Google ha anunciado a través de su blog que en septiembre desaparecerá el sistema de pujas y mostrará al resto de buscadores en una condición de igualdad para que el usuario sea libre a la hora de seleccionar como predeterminado el que prefiera.
Seleccionar otro buscador como predeterminado significa que este o su aplicación aparecerán por defecto en la pantalla principal del móvil y en las aplicaciones que lo requieran, como pueden ser los mismos navegadores.
En el comunicado lanzado a través de su blog, Google insinúa que confían en seguir dominando la escena porque saben que «la gente elige Google porque es útil; no porque no haya alternativas. Es por eso que continuaremos invirtiendo en la Búsqueda de Google y Android para que sean los productos más útiles disponibles, y agradecemos el diálogo abierto con la Comisión Europea sobre estas áreas«.
En definitiva, a partir del 1 de septiembre se abre una nueva época en Android y veremos hasta qué punto los usuarios estaban esperando tener libertad a la hora de elegir buscador y qué efectos tiene este movimiento.