Apple ha anunciado en la WWDC 2021 que la siguiente versión de iOS sería retrocompatible con móviles hasta el iPhone 6s. Sin embargo no todas las nuevas características serán compatibles con los móviles más antiguos. Veamos cuáles.
Con las versiones beta ya llegando a los dispositivos Apple estamos descubriendo casi a diario nuevas características. Sin embargo, hemos visto cómo algunas de las características solo llegarán a los más modernos.
Ya vimos cómo macOS Monterey tenía características exclusivas que solo llegaban a los Macs con chip M1 y lo mismo parece que va a suceder con los iPhone e iOS 15.
Hay características que son solo compatibles con móviles que tengan el A12 Bionic o posteriores y, por tanto, solo será compatibles con iPhone XR, iPhone XS, iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone SE (2nd gen), iPhone 12 y iPhone 12 Pro.
Entre las características que no llegarán a las familias iPhone 6s, iPhone SE, iPhone 7, iPhone 8 ni tampoco iPhone X:
- Spatial Audio en FaceTime
- Modo Retrato en FaceTime (desenfoque de fondo en videollamadas)
- Globo Interactivo en Maps
- Indicaciones inmersivas mientras andas en Maps
- Live Text en photos (buscar texto en imágenes)
- Visual Look Up (pulsar en cualquier foto para destacar objetos reconocidos y escenas)
- Fondos animados en Tiempo
- Reconocimiento de voz local
- Llaves en Wallet (llaves de hotel, casa, oficina o coches)
Y yendo un paso más allá nos encontramos con funcionalidades que sólo serán compatibles con la última generación de iPhone, la familia iPhone 12:
- Fotos Panorama (han mejorado la distorsión geométrica y el filtro de objetos móviles)
- Conectividad mejorada en 5G
- 5G preferido sobre Wi-Fi (puede priorizar la conexión 5G cuando la conectividad Wi-Fi es lenta o poco estable)
Y echando un ojo a atrás nos encontramos con dos características que también se quedan fuera de los iPhone 6S y SE ya que requieren mínimo un iPhone 7.
Hablamos de Spatial Audio with dynamic head tracking que permiten sacar partido de los AirPods Pro y Max para conseguir experiencias inmersivas Dolby Atmos. O bien Walking Steadiness que hace el seguimiento de tu forma de caminar para evitar riesgos de caída, que requiere mínimo un iPhone 8.
Como vemos, iOS 15 llega a móviles antiguos como iPhone 6S o iPhone SE y es de alabar por parte de Apple que sigue dando soporte a móviles que vieron la luz en 2015, es decir 6 años después. Sin embargo no hay que dejarse engañar, no todas las características llegan a todos los móviles.